XI Bienal Arquitectura Urbanismo BEAU

XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU

Un total de 734 propuestas de proyectos se han presentado a la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), batiendo el record de todas las ediciones celebradas anteriormente y superando en casi un 50% la cifra de obras participantes en la X BEAU. Al Premio de Arquitectura optan 595 de los de los proyectos arquitectónicos (que podían presentarse a más de un galardón), 271 al de Proyecto Joven, 103 al de Vivienda de Protección Oficial e Investigación y 85 al de Urbanismo.
A juicio de los directores de esta edición, los arquitectos Félix Arranz y Joaquín Sabaté, el éxito de la convocatoria se debe, entre otros factores, a que “en los dos últimos años España se ha convertido en un vivero notable de arquitecturas de pequeña escala, muchas de ellas en manos de arquitectos de las generaciones más jóvenes”.
XI-Bienal-Arquitectura-Urbanismo-BEAU
  
A esto se suma, entienden Arranz y Sabaté, el valor dado en esta convocatoria al urbanismo y el reconocimiento de la investigación como motor de los proyectos. “Creemos que eso ha podido animar a muchos profesionales por tratarse de cuestiones que muestran lo mejor de su esfuerzo: su inmenso valor social y cultural”, señalan.
En su opinión, “en un país que alberga algunas de las mejores escuelas de arquitectura del mundo y un extenso conjunto de profesionales de diversas generaciones internacionalmente reconocido, todo ello da como resultado una inmensa participación, un considerable número de arquitecturas y urbanismos que merece la pena ser atendido y que pone en valor el quehacer de un colectivo comprometido”.
El jurado de la XI BEAU ha iniciado hoy en Madrid las reuniones para seleccionar los proyectos arquitectónicos que se expondrán en esta edición y elegir los ganadores. En abril se dará a conocer el fallo del jurado, formado por representantes de las instituciones convocantes así como un grupo de arquitectos, urbanistas y expertos en la materia (Lluis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, Nuria Mas, Belinda Tato, José Miguel Iribas y Llàtzer Moix).
La entrega de premios, sin dotación económica, tendrá lugar el próximo mes de julio en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria), en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Bienal, cuyo eje central es la exposición de las obras y proyectos seleccionados.
La BEAU es una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que tiene como objetivo premiar las obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en España tanto por profesionales españoles como extranjeros así como los trabajos que los españoles realizan fuera de nuestro territorio. Colaboran en su organización el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Universidad de Alcalá, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *