Tips y estrategias para lograr un ambiente “mínimo” en decoración y máximo en función

Diseño y decoración Minimalista 

Hoy en día podemos decir que el minimalismo se ha convertido en una tendencia de diseño muy utilizada; como su nombre lo indica se basa en “lo mínimo” en cuanto a diseño y decoración de espacios u objetos se refiere.
Muchos confunden la idea de que por ser menos elaborado el diseño, será más fácil. Todo lo contrario, el minimalismo precisamente por su simplicidad, necesita aun más estrategia de diseño, pureza y pulcritud bien lograda.
En ArQuitexs traemos tips y estrategias para lograr un ambiente “mínimo” en decoración y máximo en función.
Diseño y decoración Minimalista
La linea como protagonista
Lo más relevante de éste tipo de diseños es la perfección lineal, líneas guías que definen los espacios; por lo general en sentido horizontal. Esto no es sólo en términos de decoración, realmente estamos hablando del diseño arquitectónico, paredes divisoras de espacios, juego lineal de techos, ventanas totalmente geométricas, entre otros.
casa Diseño y decoración Minimalista
Colores Neutros
El manejo del color es clave, un mal uso de éste puede cambiar por completo la perspectiva minimalista del espacio. Se usa como color base el blanco; un color limpio, puro y fácil de manejar y combinar con cualquier otro color; existe la posibilidad de dejar el espacio totalmente blanco.
Por otra parte en caso de usar otro color, éste debe tener una tonalidad de contraste con el blanco; y serán solo estos dos colores los que predominarán en el espacio.
habitacion-Diseño y decoración Minimalista
Ausencia de elementos decorativos
Es importante la limpieza del espacio; los elementos decorativos son un “extra”, y la idea general de éste tipo de diseño es manejar  lo mínimo, “menos es más”.
comedor-Diseño y decoración Minimalista
Texturas lisas
Así como arquitectónicamente hablamos de la línea como guía para definir el espacio y mantener un ambiente puro y neutral, debemos tomar en cuenta la pureza tanto en paredes como en el diseño mobiliario. Una textura puede llegar a ser un agravante visual, lo preferible es mantener superficies totalmente lisas.
arquitectura-decoracion-Minimalista
Elementos geométricos
La figura geométrica predominante es el cubo, formas cuadradas y totalmente simétricas; sin embargo es aceptable el uso de otras figuras geométricas para dinamizar un poco más el ambiente, esto sin romper con el esquema minimalista.
casa-fachada-minimalista
Descartar el arte
En el caso especifico de poseer material artístico (cuadros, esculturas, entre otros), éste estilo de diseño permite resaltar obras de arte como ningún otro.
salon-decoracion-minimalista
Importancia de la luz
Cuando hablamos de iluminación podríamos decir que entramos también un poco en el tema del color. La luz toma un papel protagonista del espacio ya que el color predominante en el diseño es el blanco, si queremos mantener un ambiente sobrio y puro lo más recomendable es el uso de luz blanca.
cocina-minimalista-muebles-modernos
Diseño y decoración Minimalista
Autor: Leonor Gómez de la Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *