Templo del DEBOD un regalo de Egipto a España

El Templo de Debod Este templo del antiguo Egipto esta ubicado en Madrid (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales,  donde se encontraba el Cuartel de La Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

templo-DEBOD-Madrid-

 

El regalo que hace Egipto a España  el Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel

lugar-orignal-templo-Debod


El peligro de la desaparición del templo: 
En peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

  templo-debod-original

Antigüedad del templo del Debod: Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod (“Amani”, en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).
templo-debod-madrid-construccion-restauracion

Restauraciones del templo del debod: El templo a día de hoy se encuentra restaurado y algunas partes desaparecidas han sido reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento recomendado en el que se pude apreciar desde el exterior es a la caída de la tarde.
TEMPLO-DEBOD-MADRID.

Reconstrucción, restauración y conservación: 
Primero se levantó una base de piedra (a modo de podio) con el objetivo de aislar los bloques originales del templo y que el suelo no haga contacto con ellos. 
 templo-debod-madrid-construccion.

Reconstrucción del Debod con técnica de anastylosis Sobre el basamento se empezó la reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastylosis; es decir, colocando en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos.

MadridTemploDebod-Detalle-arquitectura

La piedra nueva se trajo de Villamayor, provincia de Salamanca.

Los materiales de construcción y restauración, tres bloques exteriores fueron tratados químicamente para protegerlos y reforzarlos (la gola del segundo pilono, un capitel y un tambor de columna).

En el interior del edificio Debod se instaló aire acondicionado para crear una atmósfera seca constante.

Significado del agua en el templo como recuerdo del río que tuvo el templo en sus proximidades (el Nilo), se construyó un estanque de poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso al templo. Los trabajos de reconstrucción del monumento duraron dos años. Su inauguración tuvo lugar el 20 de julio de 1972.

templo-de-debod-madrid-arquitectura 

Desde su apertura al público madrileño la conservación del templo ha estado rodeada de polémica. El edificio fue usado de forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales.

La degradación del templo hoy en día: La contaminación y el el mas uso que se le da en Madrid, así como el vandalismo, han dejado huellas profundas en el edificio. La voz de alarma la han dado los Congresos de Egiptología Ibérica que se han ido celebrando (Madrid, Barcelona, La Laguna) y -recientemente- la UNESCO. Frente a ellos, la postura oficial de la entidad tutelar (el Ayuntamiento de Madrid, a través de Museos Municipales) ha sido, de forma sistemática, desmentir los motivos de alarma, y actuaciones de poca envergadura. Sin embargo, el templo se sigue degradando.

La declaración del templo de Debod “Bien de Interés Cultural”, realizada en abril de 2008, alienta nuevas esperanzas en lo tocante a su conservación. Pero no hay solución de momento.

Capilla de Adijalamani o de los relieves: Es el núcleo arquitectónico del santuario, la parte más antigua conservada del templo, que se encuentra en un estado de conservación aceptable (excepto la policromía).

Decoración interior de la capilla de Adijalamani: Está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la monarquía sagrada.

templo-debod-interiortemplo-debod-interior- 

Esta capilla está consagrada, desde sus comienzos, al dios Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades (Isis, Hathor, Osiris, Horus, Apset, Mut, Satis, Anukis, Horajty …) Imhotep ocupa un lugar destacado en el acceso. La concepción del diseño de esta sala y su ejecución concreta sólo cabe atribuirlos a directrices emanadas desde Filé, tanto por su calidad artística como por la rígida aplicación de cánones en todas y cada una de las escenas y textos de contenido teológico.

La palabra mammisi es de origen copto y significa «lugar de nacimiento». Hace alusión al lugar donde la diosa venerada en el templo daba a luz, celebrándose en dicho lugar el «misterio del nacimiento divino».
En 1991 los investigadores consideraron la posibilidad de que esta sala del templo fuera un mammisi, dada su ubicación y su singularidad, pero lo cierto es que probablemente su uso fuera de otra naturaleza, como vienen sugiriendo investigaciones más recientes. A pesar de ello, se la sigue denominando mammisi.
Esta sala fue probablemente la última aportación que el Egipto romano hizo a la arquitectura del templo, constituyendo un post-quem de la misma los relieves del vestíbulo, realizados bajo Augusto y Tiberio (42 a. C. – 37 d. C.)

templodeldebod

La construcción rompe la simetría axial de la planta del templo. No hay inscripciones en las paredes.
  • En el muro oeste se puede ver un hueco (¿usado para alojar alguna imagen divina?).
  • En el muro sur se abre una claraboya a través de la cual entraría una luz indirecta que proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias que allí tuvieran lugar.
templo-debod-interior-detalle

Arquitectura contemporánea, templo de Debod, arquitectura, conservación, construcción, restauración, materiales de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *