SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen para construir la torre más alta de Suecia

SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen para construir la torre más alta de Suecia

La competición se inició por el contratista SERNEKE para generar un masterplan de 32.000 m2 de uso mixto, incluyendo una torre residencial de 200 o + metros, un rascacielos que actuaría como un catalizador para el desarrollo futuro en el área de Lindholmen en Gotemburgo.
SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen
La firma Serneke SOM, en conjunto con la firma Danesa Entasis Arkitekter, ha sido seleccionada para diseñar un nuevo edificio residencial, que será la torre más alta de Suecia. Sobresaliendo contra una lista internacional de propuestas que incluyó hasta a Zaha Hadid Architects

La propuesta de 230m de altura de SOM, “La Estrella Polar”, presenta cuatro prismas conectados que se tuercen en 90 grados en su sección superior.  El jurado presentó especial atención en que las propuestas “demostraran cómo el rascacielos podía ser integrado en la estructura del barrio”, y agregó que “el edificio debía ser parte del contexto social y arquitectónico de la zona, y no erguirse como un monolito solitario”.

SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen
Serneke Al seleccionar la propuesta de SOM, el jurado señaló “es una propuesta generadora de identidad, que adopta un enfoque holístico inteligente tanto para el rascacielos, como para el entorno urbano. La propuesta integra el entorno local en un todo que permite un ambiente urbano vibrante. La identidad distintiva del rascacielos otorga carácter y vitalidad a Lindholmen y será el nuevo punto de referencia y de orgullo de Gotemburgo”. Un elemento particular de reconocimiento fue el plan urbano para la zona, un aporte de Entasis, que con su “segura y bien pensada” planificación “manejó la conectividad admirablemente, de norte a sur, y de este a oeste, generó puntos de encuentro y espacialidades  que alientan reuniones al aire libre”. Este diseño también incluye un parque urbano “inclusivo”, que “puede llegar a ser un lugar de encuentro para todos”, el jurado agregó que “tener un parque como parte de una pasarela exuberante en forma de anillo, es positivo desde la perspectiva urbana”.
SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen
Serneke Centrándose en la pieza central del diseño, el jurado ha añadido: “El rascacielos es a la vez simple y convincente en el diseño. Con medios sencillos, el edificio presenta una variación vertical y una lateral, a través de un juego con el material de la fachada de hormigón y cristal. Balcones y patios son incorporados inteligentemente en el diseño como un todo. El resultado es a la vez atractivo e  intrincado. “La escala y la posición del edificio están bien establecidas, tanto en su contexto, como en la visualización a distancia. Su propuesta en forma de almena,  con la iluminación recomendada, tiene el potencial para convertirse en una creadora de identidad, tanto para la localidad como para la ciudad de Gotemburgo. Una bien desarrollada idea para el último piso, hace de la torre un atractivo destino”.
En general, la propuesta tiene éxito en sus esfuerzos por crear un entorno urbano atractivo y una superestructura visualmente impactante.
SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen

Competición: Karlavagnsplatsen Torre Competencia
Premio: Ganador
Nombre del Proyecto: La Estrella Polar
Arquitectos: SOM, Entasis Arkitekter
Ubicación: Karlavagnsgatan, Gutemburgo, Suecia
Som Equipo de diseño: Kent Jackson, Peter Jackson, Martin Grinnell y Yasemin Kologlu
Entasis Equipo de diseño: Christian Fría, Jorrit Verduin, Maika Moerner Jensen
Fotografías: Cortesía de Serneke, Entasis Arkitekter

SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen

SOM ganador del concurso Karlavagnsplatsen para construir la torre más alta de Suecia
5 estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *