Como Elegir la Ubicación de un Buen Proyecto Arquitectónico

La acción microclimática en la Arquitectura: Entendiéndola como las herramientas de que dispone el proyectista de la arquitectura para actuar sobre las preexistencias ambientales propias del lugar donde debe situarse el proyecto.

El diseño de un proyecto: Se trata, por lo tanto, de iniciar un proceso de diseño, incidiendo sobre las características microclimáticas en las que se encontrará inmerso el ambiente arquitectónico que se está proyectando.
Planos proyecto – diseño de proyecto
proyecto-arquitectonico

 
Esta actuación del diseñador se puede concretar en dos temas principales:

  • la elección de la ubicación
  • la corrección del entorno

La elección de la ubicación de un proyecto arquitectónico: Aunque en muchos casos la elección de la ubicación de un proyecto no sea una decisión del diseñador, en muchos otros existe una cierta libertad en este aspecto.

Comportamiento climático del edificio: Por este motivo creemos que es importante conocer y analizar las repercusiones de esta elección en el comportamiento climático del edificio.

La ubicación de los edificios: Por otro lado, muchas veces existe una acción urbanística realizada por arquitectos, que puede ser muy importante al determinar las condiciones de planeamiento que harán posibles unos tipos u otros de ubicación de los edificios.

Por todo ello se nos hace imprescindible estudiar este tema como prioritario en cualquier análisis del diseño arquitectónico.
Arquitectos proyectistas – diseño de proyecto
arquitecto-proyectista
Para hacer este análisis consideraremos, lumínica, acústica e higrotérmicamente, los diferentes aspectos que hacen referencia al tema de la ubicación, que pueden resumirse en:
a) aspectos topográficos
b) aspectos de relación con el agua
c) aspectos de relación con la vegetación
d) aspectos de la forma urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *