Matute Remus Primer Puente unico en el mundo atirantado y suspendido

Puente Matute Remus

Luego de dos años de trabajos y 500 millones de pesos (mdp) invertidos, el Gobierno de Jalisco inauguró (30 de enero) el puente atirantado Ingeniero Jorge Matute Remus, para resolver el conflicto vial que se suscitaba en el cruce de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas, en Guadalajara.

PUENTE-ATIRANTADO- Puente Matute Remus

Esta estructura tiene una longitud de 930 m y va sobre la calzada Lázaro Cárdenas (de la calle Lorenzana a la calle San Uriel), en la Colonia Chapalita. Cuenta con tres carriles de circulación por sentido y un parque recreativo en su zona baja.
PUENTE-ATIRANTADO-EN -MEXICO

PUENTE PENSADO EN EL MEDIO AMBIENTE: De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco, el proyecto permitirá que la velocidad de los vehículos pase de 18 km/h a 48 km/h, mientras que el tiempo de espera cambiará de 11 a 4 minutos. En materia de medio ambiente, la contaminación de la zona bajará de 227 kg/h a 112 kg/h.

CONCEPCIÓN DEL PROYECTO DE  PUENTE: La concepción del proyecto inició a mediados de 2008. Las obras comenzaron en enero de 2009 y no estuvieron exentas de obstáculos, como el desvío de unas torres aéreas de alta tensión, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el desvío parcial de las instalaciones subterráneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del colector de aguas negras.

PUENTE Y ESPACIO RECREATIVO CON MOBILIARIO URBANO: Desde un inicio se buscó que debajo del puente, por el camellón central en ambos extremos, hubiera un espacio recreativo con mobiliario urbano, área ajardinada, autopista y una pista de trote, así como retornos para las vialidades que confluyen en calzada Lázaro Cárdenas.

PUENTE-ATIRANTADO-MEXICO

PRIMER PUENTE ATIRANTADO DEL MUNDO: “Es el primer puente atirantado en el mundo totalmente suspendido, aprovechando un concepto de aislamiento pendular que implica que al estar suspendido, colgado de los cables y aislado del suelo es por tanto menos vulnerable de los movimientos generados por un temblor”, explicó Fernando Zamorano Bernal, directivo de FZB Diestra, contratista general de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *