La Piramide en Paris un proyecto emblematico para la ciudad

Nuevo Proyecto Arquitectónico: Pirámide en París

piramide-paris
 
Tras el proyecto de la pirámide asimétrica que han realizado Herzog y De Meuron para la ampliación de la Tate Modern de Londres, recientemente se ha presentado una nueva edificación en forma piramidal por los mismos arquitectos, que se construirá en París.

En este caso se trata de un proyecto para impulsar un centro de congresos, oficinas y hotel dentro del contexto urbano de la Feria de muestras y exposiciones de la Puerta de Versailles, que vuelve a reproducir la forma de la famosa pirámide del Louvre para París, y que libera al urbanismo parisino de las restricciones de la edificación en altura que pudiesen hacer una competencia visual a la Torre Eiffel. Tras el rascacielos de Montparnasse (1972) , los edificios altos se sacaron de la ciudad-departamento, de la Ville de París, y se emplazaron en espacios de banlieue tan característicos como el distrito de la Defensa, en donde por cierto Jean Nouvel ha ganado el concurso para construir la Tour Signal que se preve tan alta como la Torre Eiffel.
piramide-de-paris
211 metros de altura, 50 plantas o 70.000 metros cuadrados útiles y cubrimento de vidrio son algunas de las características de este edificio cuya construcción está prvista finalizar en 2014.
Desde 1977, y como consecuencia de la gigantesca Torre Montparnasse construida en pleno París, el plan de urbanismo de la capital francesa limita la altura de las construcciones a 37 metros. La legislación ha permitido a la ciudad mantener sus vistas de postal y su línea dominada casi exclusivamente por la emblemática Torre Eiffel. Sin embargo, el Ayuntamiento está dispuesto a hacer una excepción a las puertas mismas de la ciudad para paliar la necesidad de oficinas. Ayer dio luz verde al proyecto de Torre Triangle, una pirámide acristalada de 180 metros de altura de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Pero la ciudad no solo se renueva lejos del centro. En pleno corazón de París, a orillas del Sena, acogerá otro faraónico proyecto arquitectónico: el de una iglesia ortodoxa ultramoderna, liderado por el arquitecto hispano-ruso Manuel Núñez Yanowsky.
nuegva-piramide-de-paris
La pirámide multidimensional, ideada por los arquitectos Premio Pritzker 2001 de tal forma que le quite la menor cantidad de luz a los edificios vecinos, fue oficialmente anunciada hace tres años por el alcalde socialista, Bertrand Delanoë. El proyecto se ha retrasado -las obras debían iniciarse el año pasado-, pero finalmente dio ayer un paso importante. Pese a la oposición de los verdes, el consejo de la ciudad de París aprobó el protocolo, de acuerdo con la empresa Viparis, filial de Unibail y de la Cámara de Comercio de París. La gigantesca obra empezará finalmente el año que viene y debería estar lista en 2015-2016. La constructora evalúa su coste en torno a los 500 millones de euros sin tasas.
piramide-de-paris-
El edificio, que si situará en el extremo sur de la ciudad, en pleno parque de las exposiciones, estará compuesto por 88.000 metros cuadrados de oficinas y 1.500 de comercios en la planta baja. El Ayuntamiento considera el proyecto “emblemático para la proyección y el dinamismo de la ciudad de París” y partícipe en la creación unos 5.000 empleos. En total, prevé la construcción de una seis torres en los próximos años, todas ellas en el límite con la periferia.
Imágenes propiedad de Herzog & de Meuron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *