Panel Solar Hibrido “calor + electricidad” incrementando su eficiencia en al menos un 15%.

Panel solar hibrido  calor + electricidad

¿Qué es un Panel Solar Híbrido? Es un Panel o colector solar que integra la generación de energía fotovoltaica y térmica en un único Panel.
¿Para qué sirve un Panel Solar Híbrido? El Panel Solar Híbrido tiene dos aplicaciones fundamentales que son: panel solar hibrido calor `+ electricidad
1.- Instalado en edificaciones ya sea sobre cubiertas de naves industriales, cubiertas de edificios o sobre el suelo, es capaz de producir energía eléctrica de una forma más eficiente que los módulos convencionales, incrementando su eficiencia en al menos un 15%. Además, al mismo tiempo y en el mismo espacio, calienta agua para usos industriales, sanitarios, piscinas, calefacción, etc… . Es decir, es un panel solar con cogeneración.
2.- La Instalación de estos Paneles en centrales o huertos solares, incrementa la producción eléctrica en más de un 15%, logrando rendimientos hasta ahora inalcanzables. En este caso el Panel solar Híbrido es usado como Módulo Fotovoltaico Refrigerado, la energía térmica obtenida puede ser aprovechada o evacuada al ambiente por medio de disipadores de calor.
¿En qué consiste un Panel Solar Híbrido? El Panel Solar Híbrido, está compuesto por células fotovoltaicas de silicio o CIGS, dispuestas sobre un absorbedor laberintico; Consiguiendo un módulo compacto con entrada y salida para fluido calorportador y una caja de conexiones para el cableado eléctrico.

Panel solar Hibrido
Panel-solar-hibrido

¿Cómo funciona el panel solar hibrido? Dependiendo de la utilización que se le vaya a dar. El Panel Solar Híbrido es exactamente el mismo, lo único que cambia son las instalaciones anejas y la finalidad de su uso.
En edificaciones, donde queremos el máximo de energía eléctrica y térmica por unidad de superficie el funcionamiento es el siguiente:
El rendimiento de los módulos fotovoltaicos: Está estrechamente ligado a la luz que incide sobre ellos y a la temperatura existente en las células que lo componen. Esto quiere decir que en los módulos fotovoltaicos de un huerto o central solar, deberíamos tratar de mantener la temperatura de las células FV lo más baja posible, pero… ¿cómo?. Aquí es donde el Panel Solar Híbrido es usado como un Módulo Fotovoltaico Refrigerado.
El funcionamiento del Panel Solar Híbrido sería el siguiente:
  • La instalación eléctrica con Módulos Refrigerados no sufre ningún cambio significativo a este nivel.
  • Lo que si cambia es la incorporación de un circuito hidráulico compuesto por tuberías de ida y retorno por donde circula un fluido calorportador que recorre los absorbedores integrados en los módulos fotovoltaicos.
  • El fluido que retorna de los generadores fotovoltaico cede el calor en una estación de refrigeración compuesta por disipadores, refrigerados por convección de aire o ventilación forzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *