Nuevas tendencias Calefacción Geotérmica en viviendas, Atelier Tekuto -Japón.

‘Aluminium Ring House 3′, de Atelier Tekuto

La calefacción geotérmica en realidad no produce calor interno, sino que simplemente se trata de los grifos de un reservorio constante de calor termal subterráneo.
El calor se canaliza por sistemas enterrados donde circula agua o líquido anticongelante seguro para el medioambiente, sellado en un contenedor plástico durable que tiene las uniones termo selladas para evitar pérdidas.

Dependiendo de las condiciones del suelo y el espacio disponible en su patio, los instaladores de la calefacción geotérmica pueden elegir optar por uno de tres diseños:

A) Superficie horizontal con circuito cerrado, ideal para patios grandes donde se puede cavar fácilmente trincheras ya que se requiere de 400 a 600 pies de tubería por cada tonelada de calor producido.

B) Una superficie vertical con sistema de circuito cerrado, es el mejor diseño cuando el espacio del patio está limitado y/o las piedras de la superficie hacen difícil cavar trincheras, por lo que un solo pozo es excavado entre 150 a 450 pies de profundidad y se inserta un tubo en forma de U.

C) La cisterna de sistema cerrado es utilizada en áreas cercanas a un estanque poco profundo o un lago donde se pueden sumergir tubos para un sistema cerrado que no dañe el ambiente acuático.
calefacción geotérmica

casa-aluminio-de-atelier-tekuto-calefacción-geotérmica

En lugares donde hay aguas termales en abundancia, el agua caliente puede ser enviada mediante tubos a radiadores por encima del nivel del piso. En lugares desérticos donde el suelo está muy caliente y seco, unos dispositivos tipo tubos de tierra son instalados de manera que funcionen como pozos intercambiadores de calor que pueden ser utilizados para acumular y distribuir el calor. Incluso en regiones donde el suelo es consistentemente más frío que la temperatura ambiente promedio, el calor todavía se puede extraer de manera rentable con la bomba de calor geotérmica correcta.

Debido a los avances en los diseños de bombas de calor, la calefacción geotérmica se está empleando en 70 países de todo el mundo. En la actualidad, China lidera el mercado de calefacción geotérmica, Estados Unidos está segundo. En los países europeos y naciones insulares se está haciendo popular rápidamente y nuevos sistemas de calefacción geotérmica se están instalando a ritmo cada vez mayor con una variedad de aplicaciones, incluyendo la producción de agua caliente y el suministro de aire acondicionado en los meses de verano.

 calefacción-geotérmica

Cuando usted considera que incluso el sistema de calefacción de combustión más eficiente requiere de un flujo constante de materia para funcionar, los beneficios de la calefacción geotérmica se hacen más evidentes.

El suministro constante de la calefacción geotérmica no requiere reposición y no crea subproductos nocivos que pueden dañar al medio ambiente. Lo único que necesita es una pequeña cantidad de electricidad para accionar la bomba de calor geotérmica que es instalada para hacer circular el aire caliente en su hogar que está calculado es una proporción de cuatro a uno, es decir que usted obtiene un 400% de retorno sobre la energía utilizada para mantener su hogar caliente incluso en los días más fríos.

 Tecnología-calefacción-geotérmica

El costo promedio de la calefacción geotérmica es de alrededor de $2.500 dólares por tonelada para una instalación típica, pero puede variar dependiendo de las circunstancias, a veces incluso cuesta mucho menos en ciertos ambientes. Hay subsidios del gobierno de EEUU disponibles para los dueños de casa en ese país que instalan sistemas de calefacción geotérmica, algunos dan un reembolso de hasta 20% del costo de la instalación.

La calefacción geotérmica es una excelente inversión que rápidamente se empieza a pagar por si misma, ya que relativamente no requiere de mantenimiento o servicios para el sistema en funcionamiento.

El ahorro no sólo es parte de los beneficios, ya que cada persona que instala sistemas de calefacción geotérmica reduce su dependencia a los combustibles fósiles, que están causando problemas ambientales y económicos en todo el mundo.

 calefacción-geotérmica

En este proyecto hay una combinación de tecnologías para obtener fuentes de energía térmicas y hacer a la casa autosustentable. Unos marcos de aluminio permiten aprovechar el calor obtenido bajo tierra y derivarlo al interior de la casa para irradiación.
Aquí se aprovecha la energía eólica y la solar junto a la geotérmica.

construccion-de-casa-con-anillos-de-aluminio

El techo es verde, la optimización resulta completa por parte del Atelier Tekuto del Japón.

Aluminium-Ring-House-de-Atelier-Tekuto

anillos-de-aluminio-como-radiadores-en-el-interior-casa

Un comentario sobre “Nuevas tendencias Calefacción Geotérmica en viviendas, Atelier Tekuto -Japón.

  • el 29/11/2010 a las 18:07
    Permalink

    paul andres

    seria de gran ayuda para el planeta ya que nesecita el planeta cambios importantes y rapidos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *