Norman Foster Edificio Century Tower Tokyo

Uno de los emblemáticos proyectos de arquitectura de Norman Foster el edificio Century Tower

Edificio de oficinas: A pesar de que estas ideas son exploradas en avanzada por primera vez en el Hong Kong & Shanghái Bank, Century Tower no es una sede corporativa, sino un bloque de oficinas de prestigio con una amplia gama de servicios, que incluyen un gimnasio y un museo.

El programa es muy específico y dio gran libertad en lo que respecta a la imagen que tendría la obra, se tenía que cumplir con el programa de necesidades funcionales de la empresa y con la estricta normativa que existe para construir en el centro de Tokyo.

Edificio Century Tower, Tokyo, Japan – High Tech
NormanFosterCenturyTowerTokyojapanar[3]


El edificio está situado en Bunkyo-ku, en el corazón de Tokio, este ocupa un sitio sujeto a regulaciones de zonificación complejo debido a estar en el corazón de la ciudad.

Principalmente el edificio tiene dos contrastes el urbano y el rivereño, por el lado norte el edificio mira en su contra frente un sector muy homogéneo completamente urbano solo interrumpido por el Hongo Water Station Park.

El acceso principal al proyecto está ubicado en la cara sur del edificio sobre la avenida 405, del otro lado de esta se observa el otro contraste del edificio, una vía fluvial con mucho valor en la ciudad, el Kanda River.

Un punto a destacar de esta obra es su implantación ya que encontrándose en el corazón de la ciudad, debido a estar entre un rio y un parque su entorno inmediato presenta una densidad inferior a la habitual en este sector de la ciudad.


Edificio Century Tower, Tokyo, Japan
NormanFosterCenturyTowerTokyoJapanar[4]

Debido a las modernas características de la ciudad de Tokyo y a los requisitos de ingeniería sísmica local, Century Tower también trató de armonizar Este y Oeste dotando al edificio de una marcada sensibilidad estética.

El arquitecto también buscó dotar al edificio de armonía y tranquilidad que caracteriza históricamente a los espacios de uso japoneses con ciertos aires de Tatami, por otro lado el sector del museo tiene un valor agregado que es un trabajo realizado con una yuxtaposición de luz y oscuridad, más el agregado del agua que busca crear un efecto calmante preparando al visitante para un museo precisamente iluminado.

La respuesta al proyecto fue el diseño de la torre en dos bloques, diecinueve y veintiún pisos de altura, unidos por un estrecho atrio.
La forma exterior de los bloques del edificio: Se definen por los marcos arriostrados excéntricamente, en respuesta a las necesidades de ingeniería sísmica en una ciudad donde los terremotos y tifones son amenazas muy reales.

En el interior del edificio: Los pisos están espaciados a doble altura con entrepisos suspendidos entre ellos, permitiendo espacios de oficinas libres de columnas y disfrutar de luz natural y vistas.

Diseño interior del edificio: Los atrios permiten que los inquilinos tengan la posibilidad de alquilar pisos enteros, anteriormente esto había sido prohibido en Japón debido a la normativa contra incendios. Esto fue posteriormente superado por el uso pionero de pantallas de humo de tabaco activa, una reminiscencia de las aletas en las alas de los aviones que, en caso de incendio, descienden de los pisos principales y entresuelo para acelerar el flujo de aire desde el atrio en el piso afectado.

Una escalera conduce a un museo para la colección de antigüedades de clientes Orientales, también cuenta con otras instalaciones que incluyen un salón de té, un restaurante, un club deportivo y una piscina cubierta bajo un techo acristalado en forma de catenaria.

DISEÑO INTERIOR DEL PROYECTO
Edificio Century Tower, Tokyo, Japan
Architect Day: Norman Foster
La estructura del edificio de Foster: El edificio está fundado sobre rodillos que están pensados para resistir correctamente ante un sismo, la estructura es independiente de acero usando esto con un estilo de expresionismo estructural debido a que en todo momento la estructura es visible.

El exterior del edificio y la fachada se resuelve con un muro cortina, mientras que en los interiores los materiales predominantes son el cristal en tabiques y algunos techos, el acero de la estructura, el granito negro es utilizado en los lugares donde se presenta el agua y la madera está presente en algunas puertas y divisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *