Monumento Histórico Nacional al museo Quinquela Martín, La Boca

El museo de Quinquela Martín en La Boca

Un edificio símbolo de La Boca fue declarado Monumento Histórico Nacional . Es el de Pedro de Mendoza 1835, donde funcionan el Museo de Bellas Artes de La Boca y dos escuelas. Todo se construyó en 1936: el predio había sido donado por el artista Benito Quinquela Martín quien vivió allí y pidió que, entre otras cosas, se hicieran escuelas.
La declaración de Monumento Histórico “es muy importante porque aumenta el grado de protección al símbolo de su obra y todo lo que dio al barrio”, explicó Víctor Fernández, el curador del museo.
museo-de-Quinquela-Martín-en-La-Boca
 
El terreno que donó Quinquela se destinó por expresa voluntad suya para que se construyera el museo, un lactario, un hospital odontológico, una escuela primaria, una escuela técnica de artes gráficas y un teatro, el hoy Teatro de La Ribera.
Donde ahora funciona el edificio protegido, había una fonda del puerto donde la madre de Quinquela trabajaba como empleada doméstica. Cuando el artista empezó a tener éxito con su obra y logró cierto bienestar económico, decidió comprarlo.
PROTEGIDO. EL MUSEO ESTA UBICADO EN LOS PISOS SUPERIORES, SOBRE LA ESCUELA PEDRO DE MENDOZA. PERO TODO EL EDIFICIO, QUE CONSERVA SU ESTILO ART-DECO DE LA DECADA DEL 30
museo-de-Quinquela-Martín-en-La-Boca.-  
Al poco tiempo lo donó como forma de presionar al gobierno para que hicieran las obras que él quería para transformar a La Boca, un barrio de inmigrantes llegados de Europa, sacrificados y amenazados por las enfermedades que dejaba el río cada vez que inundaba sus calles. Llevó 50 años para que terminaran de construir todo el complejo, pero hoy, gracias a su intervención, cambió el perfil del barrio.
“El eje de su obra es la convicción de que el arte es cuestión de todos. Lo primero que pensó fue en devolverle a La Boca todo lo que lo que el barrio le había dado a él”, contó Fernández.
Con su paso por la historia, Benito Quinquela Martín convirtió estos 100 metros de La Boca en un centro cultural, educativo y de asistencia a la salud. El edificio conserva su estilo original “Art-Deco”, muy de moda en los años 30.
El trámite para convertir al museo y las escuelas en patrimonio histórico empezó en 2008, con la intervención del Ministerio de Educación de la Ciudad y, posteriormente, de la Comisión Nacional de  Monumentos. Finalmente, ayer fue declarado, por decreto publicado en el Boletín Oficial, Monumento Histórico Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *