Mercat Encants / b720 Fermín Vázquez Arquitectos

Mercat Encants / b720 Fermín Vázquez Arquitectos

El nuevo Mercado Encants Barcelona abre sus puertas. El proyecto a cargo de b720 Fermín Vázquez Arquitectos ya es una realidad transcurridos cinco años. el nuevo Mercat Encants se ha concebido como una plaza abierta que aprovecha los diferentes desniveles de las calles de su alrededor para generar unas rampas ligeramente inclinadas donde además se encuentran las nuevas paradas.
Els Encants de Barcelona es un mercado centenario tradicionalmente organizado de manera informal en la calle al aire libre. El solar para la nueva ubicación del mercado, no lejos de la actual, se sitúa en la confluencia de la avenida Meridiana y la plaza de las Glorias. 
El proyecto se planteo como objetivo principal el mantenimiento del carácter abierto y de mercado en la calle del que actualmente gozan los Encants. La superficie limitada de unos 8.000 m2 del solar para un programa comercial que ocupa más del doble de superficie supone un fuerte condicionante.
Este proyecto arquitectónico procura evitar la construcción de diferentes plantas huyendo del modelo de centro comercial. Para ello, se proyecto un espacio comercial continuo con planos levemente inclinados que se entrelazan en un bucle que genera un recorrido sin solución de continuidad entre los puestos comerciales y las pequeñas tiendas en una experiencia similar a la de pasear por una calle peatonal. Por medio del plegado de los suelos se concilian las diferentes cotas de las calles perimetrales y se desdibujan a través de todo el interior del mercado los niveles de acceso.
La estructura de una gran cubierta suspendida a modo de palio, a casi 25 metros de altura, confiere al mercado reconocibilidad como equipamiento urbano de primer orden y protege de la radiación solar a comerciantes y usuarios. La cubierta se organiza en bandas de ancho variable. Su cara inferior genera un techo de múltiples planos quebrados que se convierten en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado.
El nuevo edificio cuenta con dos niveles bajo rasante. El primero está destinado a la logística propia del mercado, mientras que el segundo se concibe para el aparcamiento público de los usuarios de la instalación.

Ubicación: Avinguda Meridiana, 69, 08018 Barcelona, Spain
Equipo De Diseño: Fermín Vázquez, Francesc de Fuentes, Cristina Algas, Sonia Cruz, Guillermo Weiskal, Albert Freixes, Gemma Ojea, Javier Artieda, Angel Gaspar, Oriol Roig, Juan Pablo Porta, Leonardo Novelo Jorge Mascaray, Francisco Marques, Helia Pires, Elies Porta, Tosca Salinas, Myriam Gonzalez, Nastascha Gergoff, Egbert Oosterhoff
Estructura: BOMA
Instalaciones: Grupo JG
Área: 35440.0 m2
Mercat Encants / b720 Fermín Vázquez Arquitectos
5 estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *