Medalla de Oro al arquitecto Manuel Gallego Jorreto

Medalla de Oro al arquitecto Manuel Gallego Jorreto
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entregó ayer la Medalla de Oro al arquitecto Manuel Gallego Jorreto “por la alta calidad de su obra” en un acto en la Fundación Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Manuel-Gallego-Jorreto-medalla-de-oro


Premios y reconocimientos de Gallego Jorreto

No es la primera distinción de peso que recibe Gallego Jorreto, que ya fue Premio Nacional de Arquitectura en 1997, así como Premio Nacional da Cultura Galega, y Gallego del mes del Grupo Correo Gallego.

El galardón al arquitecto Manuel Gallego Jorreto
El galardón otorgado ayer tiene el valor especial de que se lo entrega la profesión por toda su carrera.
Estaba previsto que el premio fuera entregado por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en el transcurso de un acto presentado por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, y presidido por Jordi Ludevid, máximo responsable del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El arquitecto y la búsqueda de la expresión de lo universal
El jurado valoró su “dilatado trabajo en la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes”.

arquitecto-Manuel-Gallego-Jorreto 


La condición ética de su arquitectura
Asimismo, reconoció la “condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra, prolongando así su magisterio más allá de las aulas en las que ha desarrollado su actividad pedagógica, tanto en el ámbito de lo arquitectónico como de la Urbanística”.

Obras destacadas por el jurado
De sus obras, el jurado destacó “las últimas y las menos conocidas”, pero también citó su propia casa en Oleiros, que tiene ya 30 años, por ser “bastante conceptual” o el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Proyectos actuales del arquitecto Manuel Gallego Jorreto
Trabaja en el futuro Museo de Santiago y de las Peregrinaciones y en rehabilitar un secadero de papel en O Carballiño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *