Masrampinyo Edificio Residencial R+B, Barcelona

Construcción Masrampinyo – Edificio Residencial de 42 Unidades / R+B Arquitectura-Masrampinyo-Edificio-Residencial-
El arquitecto describe que  Empezó con la “Architectural Association Press ” (Prensa del Colegio de Arquitectos), fue hacia Lewerents y lleguo a Masrampinyo. Donde había un libro de 1989 en Sigurd Lewerentz 1885-1975, “El dilema del clasicismo“, publicado por la “Architectural Press Association”, con su cubierta hecha de una imagen fascinante de un fragmento de pared de una de las iglesias de Lewerents hechas de papel de lija. El libro tenía una textura negra y áspera, desagradable al tacto, pero increíblemente hermosa, apoyado sobre el blanco de la mesa de la biblioteca donde lo vio por primera vez: papel mineral como los muros de San Marcos y San Pedro. Los dos primeros libros hechos a mano escritos por Peter y Alison Smithson, con imágenes de Lewerentz apareciendo a la izquierda, fumando y empezando a hablar, se llaman “Los arquitectos silenciosos”. Desde esa “sociedad tranquila” con miembros como Pikionis, Melkinov, Eames Architects, Coderch, Max Bill, Ralph Erskine, entre otros, se pregunto qué habría sucedido si el artículo hubiese sido escrito después de 1989.” Fachada-Masrampinyo-Edificio-Residencial
Arquitectos Tranquilos, Edificio Tranquilos, Papel de Lija.
¿Es el techo de papel de lija evocador como un eco de las texturas de los morteros de iglesias? O bien, es especulativo, porque espera una aventura de esa arquitectura tranquila, que acaba siendo bastante áspera y sin etiqueta? ¿Es difícil de tragar, al igual que algunos alcoholes? O se hace de papel de lija, porque el libro quiere decir que Lewerentz es el arquitecto que intenta suavizar la arquitectura moderna y eliminar los aspectos apresurados y brutales de los prototipos nacidos para alcanzar los objetos mate?
Masrampinyo-Edificio-Residencial
Pero al mismo tiempo salvó el último tratamiento, tal vez porque ellos no quieren que el acabado que pertenece a la familia de objetos con una dirección de corte limpio y pulido, que perdió el calor de la manipulación que lo trabajó … El cree que Smithson descubre esta guía en el camino de estos arquitectos y retrató con ellos de otra manera en la arquitectura contemporánea.
Todo esto viene a esto: en ese techo áspero acabó dándole el tema a la primera maqueta para el concurso de pequeños edificios de viviendas previstos para los jóvenes, que ahora se ha terminado en el barrio de Masrampinyo en Montcada i Reixac. El proyecto apenas es un volumen cúbico cortado en dos pedazos, a mano derecha e izquierda, siguiendo la ley de los pasillos de cada nivel, unas grandes ventanas agrupan a las más pequeñas y una fachada doblada sobre la planta baja. Una máscara hecha para un programa con 42 células mínimas.
El arquitecto ve en las fotos de Masrampinyo la huella inconsciente de ese impulso que detiene a la arquitectura en el momento en que es aún un objeto de taller y conserva la vibración del momento de fabricación. Y se ha construido o era su destino inminente, evitando que la condición de extranjero que tienen “los productos”.
edificio-ladrillo-visto
Agrupar y dividir para ajustar su escala y manipular el tamaño del edificio hasta hacer que parezca más íntimo de lo que es. Una casa de casas situada en la esquina de un sitio ubicado en las afueras y que siempre se acaba percibiendo desde el escorzo figurando el eje en las esquinas. Ladrillos color bronce, marcos metálicos negros que mantienen a flote esta piel y muestra en interior blanco de los nichos.
Arquitectura-Masrampinyo-Edificio-Residencial     
Datos del proyecto de arquitectura
Arquitectos: R+B – José Miguel Roldán, Mercè Berengué
Colaboradores: Vicenç Sanz ,Isis Campos, Zana Bosnic, Alfredo Garza, Núria Monfort
Área Proyecto: 3,314.35 m2
Presupuesto: 3,136,220.99 €
Ubicación: Montcada i Reixac, Barcelona, España
Fotografías: Jordi Surroca  Planos: clic aquí para ve Planos de edificio
Masrampinyo-Edificio-Residencial-2
ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN / EDIFICIOS MODERNOS
Masrampinyo Edificio Residencial R+B, Barcelona
5 estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *