Sostenibles Ecohabitat La Arquitectura Tiene Que Ser Sostenible

Las reglas han cambiado. Ya no basta con ofrecer materiales de primera calidad o espacios adaptados a su uso específico. Desde hace algún tiempo, y ahora más que nunca, la arquitectura tiene que ser sostenible. Por ello, los expertos se afanan en encontrar alternativas al paradigma de construcción clásico en pro de mejorar la relación del hombre con el planeta y, de paso, buscar un impulso para un sector que no vive su mejor momento.

ladrillo-sostenible
 
Algunas de estas alternativas se presentan en el Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenibles Ecohabitat 2011.
Estudios de arquitectura, colegios profesionales, fabricantes de materiales diversos e instituciones universitarias son algunas de las entidades que estos días muestran sus ideas en este evento, cuyo programa incluye talleres, charlas y coloquios. La Universidad de Jaén (UJA), por ejemplo, ha querido estar presente en Ecohabitat a través de tres proyectos de investigación relacionados con la edificación sostenible y el ahorro energético.
El profesor Fernando Cruz Peragón, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, ha presentado una investigación relacionada con la mejora energética en viviendas que contempla, entre otras cosas, un análisis sobre el uso de fuentes renovables para la climatización, que supone la utilización de biomasa y energía solar como energía final a consumir en una máquina frigorífica de absorción, sustituyendo ésta a las máquinas convencionales.
Por su parte, el doctor de Historia Antigua Alejandro Jiménez, junto a los arquitectos Martínez Hermoso, ha presentando el anteproyecto de un edificio de residencia y para investigación que se construirá en la necrópolis Qubbet El-Hawa en Asuán, en Egipto, donde la UJA cuenta con un programa de excavación, uno de los cinco españoles que hay ahora mismo en el país del Nilo.
Por último, el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, Gabino Almonacid Puche, junto al profesor Juan de la Casa Higueras, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, han presentado el proyecto Universol, primer paso para convertir el Campus de las Lagunillas en un gran espacio público donde se compatibilicen a gran escala los usos propios de recinto universitario (docencia e investigación) con la generación de energía eléctrica limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Este primer Salón de la Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenibles nace con una finalidad clara: mostrar a la sociedad en general, y especialmente a los profesionales del sector, los materiales, los sistemas, los proyectos, las iniciativas, las líneas y los criterios a seguir para conseguir un hábitat más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *