IX BIAU 2014 Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario, Santa Fe

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comienza este lunes 13 de octubre en Rosario, Santa Fe, Argentina donde se reflexionará sobre la arquitectura en nuevos territorios de escalas locales y continentales.
IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014

Pabellón efímero IX BIAU / Diego Avendaño, Juan Manuel Balsa, David Sebastián Coffio y Francisco Figueroa Astrain.
IX BIAU 2014 con un programa de actividades académicas, conferencias y conversatorios, orientadas a reflexionar sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales e indagar de qué modo podemos aprovechar lo específico de cada lugar para producir la mejor arquitectura.
“La geografía de Iberoamérica está sufriendo una transformación compleja, contradictoria y de consecuencias globales. El crecimiento económico y la estabilidad política, el incremento de las relaciones culturales entre los países, y el desplazamiento de parte del comercio mundial del Atlántico al Pacífico, están modificando la geografía del continente. Esta transformación necesita del desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas de una escala continental. En el extremo opuesto, es cada vez más necesario encontrar arquitecturas que se adapten mejor a lo local, a cada contexto social y cultural, al clima, a las tecnologías disponibles, y extraigan de lo local sus cualidades”.
Francisco Burgos y Ginés Garrido, comisarios de la IX BIAU.

Los ponentes son profesionales premiados en esta edición, delegados de la IX BIAU en determinados países y otros profesionales invitados de reconocido prestigio.
El cierre de la bienal estará coronado por la conferencia magistral del arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien recibió el Premio Iberoamericano por su trayectoria.

Las conferencias programadas la semana próxima en Rosario buscan establecer vínculos entre estas dos escalas de trabajo. Por un lado, la escala más próxima, con su dimensión social, económica y productiva; y por otro lado, la escala más amplia que relaciona lo específico de cada lugar con su entorno y con el resto del mundo. La protagonista de la IX BIAU será, por tanto, aquella arquitectura que, entre otros cuestiones, aprovecha los valores, las técnicas y las culturas específicas del lugar para mejorar la vida de los ciudadanos, que desarrolla técnicas locales para producir arquitecturas universales, que transforma positivamente el paisaje urbano y natural en que se implanta, o que aporta innovaciones y sigue criterios de sostenibilidad económica, social, energética y medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *