Ilusionismo Narrativo el Arte 3D / John Pugh

Ilusionismo Narrativo Arte 3D / John Pugh

John Pugh es un artista estadounidense conocido por crear grandes murales con La ‘trompe l’oeil’ que en francés significa “engañar al ojo”. trompe- l’oeil es una técnica ilusoria con una larga historia en el arte occidental, esta técnica pictórica intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, consiguiendo una “realidad intensificada” o “Ilusionismo”, este ultimo termino se utiliza por que sus pinturas dan la ilusión de una escena tridimensional detrás de la pared.

En español a esta técnica se la denomina trampantojo (o «trampa ante el ojo»). Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
Pugh ha estado creando sus murales desde finales de 1970. Asistió a la Universidad Estatal de California, recibiendo su licenciatura en 1983 y el Premio al Alumno Distinguido en 2003. Ha recibido numerosos encargos públicos y privados en los Estados Unidos, Taiwán y Nueva Zelanda. actualmente vive en Santa Cruz, California.

Su estilo particular de pintura mural, provocó el término “Ilusionismo Narrativo“. Actualmente John Pugh uno de los máximos exponentes del movimiento “trompe l’oeil”  ( “ilusión óptica” ).
Parece casi universal que las personas se deleiten en ser visualmente engañados, dice John Pugh. El cual antes de comenzar una de sus obras lo primero que hace es realizar un estudio del lugar físico donde posteriormente desarrollara su arte, así como establecer un canal de comunicación por el que relacionarse con la comunidad que finalmente acogerá la obra, para el artista este punto es clave a la hora de emprender un proyecto, porque el considera que la manifestación mediante la expresión artística es un catalizador que favorece y tiende puentes entre diferentes culturas.


Tipo: Pinturas Murales 3D
Estilo: trompe l’oeil – Ilusionismo Narrativo
Autor: John Pugh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *