Fachada minimalista Quinta Patino / Frederico Valsassina Arquitectos

Proyecto de arquitectura: Quinta Patino de  Frederico Valsassina Arquitectos
Ubicación: La morfología del terreno presenta una forma heterogéneo: una plataforma envuelta por una pendiente de roca natural acentuada, hacia el Norte. La vegetación del entorno esta dispersa, y ocupa esencialmente la periferia del terreno. De este conjunto destacan los pinos, eucaliptos y olivos a los que desea mantener desde el inicio de la casa.
diseño de piscina arquitectura quinta patino
Arquitectura
: A partir de la composición arquitectónica regular de lectura compacta, se presenta en el diseño de arquitectura de la casa, un volumen compacto compuesto por llenos y vacíos que se comunican entre sí, que dependen del espacio exterior envolvente. Los arquitectos en su diseño acentuaron un módulo constante, cuya multiplicación está en la dimensión de las aberturas y la posición de los compartimientos.
Volumetría y fachadas. La volumetría formada como paralelepípedo, crea la sensación de cerrarse la casa sobre sí misma, prolongando visualmente el espacio interior para el espacio exterior. Se asume, así, los patios como extensiones de las habitaciones; con vistas estratégicas que son abiertas hacia el terreno natural, aprovechando la abundante vegetación y las irregularidades de la roca.
El volumen de la casa es aparentemente mayor de lo que realmente es, ya que contiene la construcción y los espacios exteriores de transición.
arquitectura casa minimalista en quinta patino frederico valsassinafachada casa minimalista
Diseño interior
: Una ruta alineada con la puerta de entrada, atraviesa el edificio, terminando en un patio central cuadrangular, a partir del cual se hacen todas las entradas. Este camino recorre la necesidad de disociar áreas funcionales distintas y se responsabiliza de ello, por lo tanto, la diferenciación de volúmenes en la planta 0 irá de acuerdo con la función específica designada.
La funcionalidad de la vivienda se resuelve en dos pisos, encima de un sótano. En la planta cero, se encuentran las áreas sociales de la casa. La entrada se hace desde un patio exterior de llegada, abriéndose para un hall de recepción totalmente expuesto para otro patio exterior con vistas a la piscina. El hall se distribuye para la sala de estar, un baño de visitas y el comedor, permitiendo un acceso al piso superior a través de un tramo de escaleras. Las áreas de servicio se ubican detrás  del otro patio exterior, con un comedor que se comunica directamente a la cocina y al sótano. También en este piso, en un volumen separado se ubica la sala de cine y juegos.
arquitectura revestimiento madera en quinta patino frederico valsassinacasa minimalista
La planta 1, es la zona privada de la casa: 3 habitaciones y una suite principal que cuenta con una oficina, dos closet y dos baños independientes que se comunican con un espacio exterior destinado al jacuzzi. A excepción de una habitación, todos los otros tienen una terraza privada.
Materiales de construcción: De modo de potenciar la unidad arquitectónica, se extiende el mismo material en el volumen, diferenciando materialmente sólo las substracciones que dieron origen a los diversos patios propuestos. Las paredes exteriores se trabajaron con yeso delgado de color gris, aplicado sobre las placas de polietileno moldeado (EPS) y los patios recorren la madera y la piedra para exponer el vacío (igualmente aplicados sobre el aislamiento).
Los marcos de las ventanas son todas en aluminio pintadas de color gris, con doble vidrio de acuerdo con las especificaciones del proyecto de térmica. Las habitaciones poseen persianas de rodillo en el interior, de modo de controlar la entrada de luz y garantizar la privacidad cuando sea necesario.
casa Quinta Patino de  Frederico Valsassina ArquitectosQuinta Patino de Frederico Valsassina Arquitectos
Datos proyecto de arquitectura Quinta Patino
Tipo: Vivienda unifamiliar / casa moderna fachadas minimalistas
Estilo: arquitectura minimalista
Arquitectos: Frederico Valsassina Arquitectos
Colaboradores: Sofia Salazar Leite, Henrique Oliveira, Rita Sá Nogueira, Rita Gvaião Filipa
Ferreira
Arquitectura del Paisaje: PROAP
Fundaciones y estructuras: Betar
Especiales de instalaciones técnicas: Get
Instalaciones hidráulicas: Conductos
Acústica: Get
Ubicación: Quinta Patino, Portugal
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Fachada minimalista Quinta Patino / Frederico Valsassina Arquitectos
5 estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *