Estadio “Maracaná-Mundial 2014” Reformado por Fernandes Arquitetos Associados, Brasil

Estadio do Maracaná / RIO DE JANEIRO

El Estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracaná, es uno de los estadio de fútbol que formarán parte del evento deportivo Copa del Mundo de 2014. 

Construido en 1950, y con una capacidad de 76.804 espectadores el famoso estadio será una vez más el centro de atención en Brasil 2014: recibirá siete partidos en total -más que cualquier otro estadio del país-, entre ellos, la final del 13 de Julio. Respetando su diseño original, el proyecto de remodelación incluyó la demolición del anillo inferior de los asientos, la construcción de un nuevo anillo que ofrece una mejor visibilidad, la expansión de las rampas de acceso y la sustitución de todos los asientos. El estadio estará equipado con una nueva cubierta que incluye un sistema de recolección de aguas lluvias. La fachada, protegida por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico, permanece intacta. 

maracana-proyecto-estadio-renovado-mundial-2014

La importancia y la magnitud del evento fueron los puntos de partida a la necesidad de desarrollar un proyecto para modernizar y preservar el histórico estadio. La idea de la propuesta fue hacerlo tan moderno y eficiente como los mejores del mundo, asociado en este caso a una marca construida sobre más de 60 años de historia y simbolismo. 

copa-del-mundo-2014-maracana-brasil

El principal reto del proyecto era conservar al máximo la estructura existente y, al mismo tiempo, hacer las mejoras necesarias, lo que sólo se hizo posible a través de pequeñas intervenciones. 
La fachada se preservará asegurando que, desde afuera, pareciera casi inalterado. 

entrada-principal-estadio-maracana-brasil

La cubierta es uno de los principales elementos nuevos agregados a la estructura, pero no tendrá un fuerte impacto visual desde el exterior.

Los tres ejes estructurales principales se mantienen, como también las circulaciones internas mayores y la relación que tienen con la estructura existente como pilares, cielos, aperturas, etc. Por otro lado, toda la estructura relacionada a los servicios como baños y barras serán completamente nuevas y con mejores terminaciones. 

arquitectura-proyecto-estadio-maracana

Nuevas estructuras han sido diseñadas para entregar mayor visibilidad, seguridad y comodidad. Se crearán nuevas áreas como salones, cabinas y sectores para distintos tipos de eventos, como también será con las áreas destinadas a los deportistas, oficiales, delegados y camarines. 

panoramica-estadio-maracana-brasil-renovado

La determinación de los colores están más asociados con temas simbólicos como el
color del equipo, la bandera del país o de la ciudad, incluso los nombres,
cifras y símbolos.

asientos-estadio-maracana-mundial-2014
asiento-estadio-matracana-brasil-copa-del-mumdo-2014
reformas-y-renovacion-estadio-maracana

proyecto-estadio-maracana
estadio-maracna-diseño-en-corte

estadio-maracana-nueva-cubierta

estadio-maracana-segunda-plantacubierta-renovada-Estadio-Maracana-brasilestadio-maracana-brasil-primera-plantaplanta-baja-estadio-maracana-brasilestadio-maracana-cuarta-planta

Proyecto: Estadio do Maracaná
Tipo: Reformas de estadio existente
Estilo: Diseño moderno, estadio contemporáneo
Arquitectos: Fernandes Arquitetos Associados
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil.
Fotos: Cortesía de Fernandes Arquitetos Associados,
Marcelo Santos, Erica Ramalho


Estadio-Maracana-tercera-planta

3 comentarios sobre “Estadio “Maracaná-Mundial 2014” Reformado por Fernandes Arquitetos Associados, Brasil

  • el 05/05/2014 a las 20:51
    Permalink

    Genial estadio, no veo la hora de que empiece el mundial

    Respuesta
  • el 24/05/2014 a las 09:28
    Permalink

    Que hermoso el estadio Maracana… es muy grande y la reforma de la arquitectura ha quedado muy bien …. este proyecto del estadio maracana de brasil me encanta es 100 puntos.. ojala pudiera ir

    Respuesta
  • el 22/06/2014 a las 13:19
    Permalink

    K chulada pena k ESPAÑA xa no este en el mundial

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *