Entrevista Arquitecto Ramón Esteve “Cada proyecto es un nuevo reto creativo”

Entrevista en exclusiva Arquitecto Ramón Esteve

Ramón Esteve nació en Valencia en 1964, obtiene el titulo de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid en 1990, posteriormente en el año 1991 funda “Ramon Esteve Estudio de Arquitectura”, hoy en día es uno de los más notables representantes de la arquitectura contemporánea en Valencia.

Entrevista en exclusiva Arquitecto Ramón Esteve

Además de fundador y director de su estudio, Ramón Esteve es el alma creativa de la organización. Poseedor de una filosofía única, su visión holística de la vida le ha llevado a afrontar siempre  nuevos retos, con el objetivo de conseguir en toda ocasión la excelencia.​Entre sus proyectos de viviendas de estilo contemporáneo más destacados estan “Casa en Monasterios” “Casa el bosque” y “Casa Sardinera” entre otras.

Su actividad se desarrolla tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística en el ámbito nacional e internacional. Ha diseñado colecciones vanguardistas y de gran éxito para firmas como Vibia, Inclass, Vondom, Joquer o De Castelli, y hoy en día el diseño se ha convertido en un área muy importante del estudio.

Entrevista en exclusiva Arquitecto Ramón Esteve

Desde 2005 profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia. Desde 2012 imparte el área de diseño de hoteles en el Máster de Diseño de Interiores de la Universidad Cardenal Herrera Ceu. Además habitualmente imparte workshops, talleres y conferencias sobre arquitectura y diseño.Su obra incluye numerosos proyectos: equipamientos públicos, centros de salud (Hospital Universitario La Fe y Centro de Investigación Biomédica, centros escolares, centros de congresos (Centro de Congresos Myrtus), edificios de oficinas (Oficinas Paseo Ruzafa), hoteles (Hotel Espacio Jardín Torremarcos), la remodelación de la iglesia de San Rafael en la localidad valenciana de Ontinyent.

Entrevista en exclusiva Arquitecto Ramón Esteve

Hoy en Arquitexs entrevista en exclusiva al Arquitecto Ramón Esteve.-

1. ¿Cómo se define así mismo Ramón Esteve?
Alguien a quien le estimula todo lo relativo a la belleza y el conocimiento.

2. ¿Qué es para usted la arquitectura?
Es el lugar donde confluyen emoción y razón, belleza e inteligencia, concepto y forma.

3. ¿Cómo y cuándo se dio cuenta que era su vocación?
Desde muy temprano. Al principio fue una intuición, porque hasta que no estás muy metido en materia, no sabe bien lo que es la arquitectura.

4. ¿Cuáles o quiénes son sus referentes en la arquitectura?
No podría quedarme con uno solo, así que te diría que los grandes arquitectos del siglo XX, especialmente Le Corbusier y Wright. Un poco más tarde Kahn y Lewerentz, Si hablamos de los coetáneos, me interesan mucho Koolhas, Zumthor y Herzog& De Meuron, también la arquitectura vernácula, en concreto la mediterránea.
En cuanto a diseño, me gustan los diseños de los Eames o Jacobsen, pero también me fascinan muchos objetos anónimos por su capacidad de dejar huella desde lo cotidiano.

5. ¿Qué corriente o estilo arquitectónico le sirve de inspiración?
Mi trabajo está en deuda con toda la tradición de la arquitectura contemporánea pero también por otra parte con el Mediterráneo y su arquitectura vernácula. Es la referencia constante de una cultura milenaria. El Mediterráneo es historia: es Grecia, es Roma y es el Renacimiento y la Ilustración.

6. ¿Color, forma y material de preferencia a la hora de construir?
Suelo vestir de negro, en mi casa todo es blanco pero en mis proyectos puedo jugar con colores sin miedo alguno. Tengo especial afinidad por las texturas de los materiales naturales. Me gustan todos los colores dependiendo del contexto.

7. ¿Qué es lo primero que analiza cuando se enfrenta a un nuevo proyecto?
No tengo ninguna metodología, nunca empiezo una obra de la misma manera. Voy trabajando en las cuestiones dimensionales y prácticas hasta que encuentro un elemento que pueda generar una idea, una ley, un orden que le pueda dar carácter y enlazar todos los elementos que conforman el proyecto. Mi objetivo es buscar su alma. Cuando eso sucede, cobra vida propia, me marca sus leyes y yo me dedico a seguirlas. Entonces ya tengo una obra.

8. ¿Cómo se diseña un proyecto con un equilibrio razonable entre valor arquitectónico, utilidad y costo?
Es muy difícil llegar a ese equilibro pero es fundamental. Un proyecto es como un sistema matricial: dependiendo del tipo de proyecto, existe mayor número de parámetros por lo que aumenta su complejidad. La economía y utilidad no dejan de ser más que dos parámetros dentro de este sistema que juegan a favor y en contra, pero tiene que haber un único resultado. En este sentido, si la sabes utilizar y la sabes equilibrar, no son un problema. En la arquitectura el único hándicap es la falta de libertad.

9. ¿Un concepto propio de arquitectura contemporánea?
El desdibujar los límites entre el interior y el exterior.

10. ¿Cuál cree que es su proyecto estrella?
Mi obra más interesante aún no la he hecho.

11. ¿Un proyecto, debe reflejar la personalidad del arquitecto que lo diseño?
Por supuesto, pero sin asfixiar al que la habita. El reto es conseguir que cada proyecto tenga su propio carácter. La identidad de mi trabajo la consigo a través de enfrentarme a los proyectos buscando unas constantes que le dan continuidad, huyendo de un código estilo. Tiene que ver más con una actitud hacia la arquitectura que una formulación repetitiva y reconocible a simple vista. Cada proyecto es un nuevo reto creativo.

12 ¿Qué compromisos debe tener un arquitecto con la sociedad? Y, ¿la sociedad con la Arquitectura?
La arquitectura es la materialización de los valores de una sociedad por lo que el arquitecto tiene la responsabilidad de construir pensando en que su obra perdura. La sociedad debe valorar y potenciar la buena arquitectura contemporánea de su época. Éste será su legado.

13. ¿Considera que la especialización es garantía de una mejor arquitectura?
No lo tengo claro, pero creo en una visión humanística de la arquitectura. En mi caso, la diversidad de los proyectos que he abarcado durante mis años de experiencia los ha retroalimentado unos a otros. Diseñar un hospital me puede ayudar a entender mejor una casa y viceversa. Creo en las relaciones interdisciplinares y en la arquitectura como el lugar en el que confluye tanto el arte como la técnica.

14. ¿Si mira al futuro que ve? ¿Cree que se deberían proyectar obras energéticamente más autosuficientes o de diseño sostenibles?
Veo que los límites de la arquitectura se diluyen cada vez más.
El futuro ineludible es el de los edificios autosuficientes por dos razones lógicas: porque cada vez los edificios son más eficientes y consumen menos energía y cada vez los sistemas de producción y acumulación de energía domésticos son a su vez más eficientes. Cuando confluyan los dos, desaparecerá la dependencia externa.

15. ¿Cuál sería el mensaje de Ramón Esteve a futuros arquitectos?
Siempre que haya emoción, entusiasmo y conocimiento hay una oportunidad para hacer buena arquitectura.

Sitio web Ramón Esteve
Fotografía: Alfonso Calza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *