Entrevista Arquitecto Jorge Luis Hernández Silva “La arquitectura se aprende de la reflexión en el arte”

Entrevista en exclusiva arquitecto Jorge Luis Hernández Silva

Jorge Luis Hernández Silva; Titulado como arquitecto en 1988 por la escuela de Arquitectura del “Instituto Tecnológico de estudios superiores de Occidente ” (ITESO), Guadalajara. Fue maestro titular en “ITESO”, y en el “TEC de Monterrey Campus Guadalajara”, impartiendo taller de composición y arquitectura respectivamente.
Ganador de diversos concursos como; Proyecto departamentos “Lomas de Tegucigalpa” en Honduras, Edificio “Lascurain”, Complejo “MCS” y “Edificio Américas” entre otros.

Obtiene numerosos reconocimientos entre los que destacan  “THE AMERICAS PROPERTY AWARDS LONDON 2012”, menciones honorificas en la VI BIENAL IBEROAMERICANA CIDI.

En 1988 Funda el “TALLER HERNÁNDEZ SILVA”, en Guadalajara, JAL, México, en el cual su principal actividad profesional es el proyecto y construcción, donde acumula un sinfín de obras construidas que van desde edificios habitables e institucionales, viviendas unifamiliares, hasta edificaciones recreativas y reconstrucciones.

Al inicio de cualquier proyecto el arquitecto Jorge Luis Hernández junto a su equipo de trabajo, establecen una plataforma a partir de la cual se rigen tanto la intención como los objetivos del mismo; proyectan sus obras trazando una ruta que dirige el desarrollo de la idea sin percepciones preconcebidas, tomando como elementos decisivos al análisis previo del sitio y del usuario.

Definen el concepto como la síntesis de la intención, del análisis y sus contenidos; es decir como la fuerza motriz que le da identidad a sus proyectos.

Para el desarrollo del mismo los dividen en tres partes:
Concepto formal, que es la intención expresiva que buscan del proyecto
Concepto funcional, que es la ubicación, flujos y relaciones de los espacios
Concepto estructural, que es el criterio para dar forma física al proyecto con elementos y materiales constructivos.

Entrevista en exclusiva arquitecto Jorge Luis Hernández Silva

Hoy en ArQuitexs entrevista en exclusiva al prestigioso arquitecto Jorge Luis Hernández Silva.

1. ¿Como se define así mismo Jorge Luis Hernández?
Inquieto, soñador, una persona que disfruta su oficio, de postura fija y muy autocritico.

2. ¿Que es para usted la arquitectura?
La arquitectura es el resultado del esfuerzo de muchas personas, donde el arquitecto propone las ideas para crear cada espacio, debe partir de una reflexión y análisis profundo tanto del sitio y como del usuario, generando un concepto que defina funcionamiento, forma y estructura.

3. ¿Como y cuando se dio cuenta que era su vocación?
Soy hijo de arquitecto, era tema cotidiano en mi familia,
creo que desde muy pequeño tuve inclinación por crear, jugaba a armar maquetas, era solitario y duraba horas pegado a un dibujo o creando un objeto, disfrutaba sentarme a observar las obras en construcción.

4. ¿Cuales o quienes son sus referentes en la arquitectura?
En primer punto, mi padre sin duda, tengo además una gran admiración por Mies, Le Corbusier y Alvar Aalto, actualmente Siza, ToyoIto, Koolhaas… pero creo que también tengo la referencia y gran admiración de la arquitectura sin arquitectos, de aquellos que crean por intuición mas que por la academia.

 5. ¿Qué corriente o estilo arquitectónico le sirve de inspiración?
El estilo es una manera de ser y hacer, no me gusta hablar de estilos como catalogo de formas, creo que la inspiración esta en cualquier lado, los arquitectos somos como esponjas que absorbemos un poco de lo que vemos, escuchamos o sentimos.

6. ¿Color, forma y material de preferencia para construir?
Me inclino por usar siempre los materiales naturales y auténticos, el color depende del proyecto, acabo de terminar una casa roja, previamente una gris y una buena parte son blancas. Siempre trato de mezclar acabados duros y fríos como hormigón, acero o vidrio, con maderas, aplanados o textiles.

7. ¿Un concepto propio de arquitectura contemporánea?
Para mi la arquitectura contemporánea se desliga de la modernidad al apostar por las ideas mas que por los dudosos estilos individuales, el concepto es la piedra angular de una obra.

8. ¿Cual cree que es su proyecto estrella?
Para mi el mejor proyecto es el que está en proceso, cada obra es una gran oportunidad de reinventarnos, sin embargo, también creo que el verdadero reconocimiento no viene de los premios o las publicaciones; sino de las personas que habitan los espacios.

9. ¿Un proyecto, debe reflejar la personalidad del arquitecto que lo diseño?
Creo que el estilo de una obra debe ser en función del usuario, en dado caso, el concepto es el que debe reflejar las inquietudes y las propuestas del creativo.

10. ¿Mensaje a los futuros arquitectos?
Creo que puedo sugerir algunas ideas simples que he reflexionado con el paso del tiempo:
Que la arquitectura se aprende de la reflexión en el arte, en escritos, en la gente, en el sitio, en la vida cotidiana… más que en revistas, en ella no existen medias tintas, solo pasión absoluta.
No existe proyecto alguno que sea tan pequeño que no nos comprometa esforzarnos al máximo para tratar de lograr un buen trabajo, porque la mejor manera de aprender arquitectura es haciendo arquitectura, por pequeña que ésta sea.
Debemos ser consientes de que el bien común debe estar siempre por encima del bien individual, hay que pensar en hacer ciudad, mas que en hacer construcciones. Y por último, que el verdadero reto de proyecto comienza al entregar la propuesta… en el cómo convertir múltiples sugerencias y cambios, en virtudes.

Sitio Web: Taller Hernandez Silva
Fotografía: cortesía Taller Hernandez Silva

3 comentarios sobre “Entrevista Arquitecto Jorge Luis Hernández Silva “La arquitectura se aprende de la reflexión en el arte”

  • el 07/08/2015 a las 18:03
    Permalink

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Respuesta
  • el 05/03/2016 a las 04:21
    Permalink

    Felicidades a toda tu familia, Les deje de ver hace muchos años y me alegra mucho saber de los triunfos de Ustedes, mi hermana Ana Rosa fue amiga de Pille, y guardo recuerdos de ellas dos. Muy afectuosos saludos

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 00:28
    Permalink

    Me parecen admirables las construcciones que aquí se muestran, que gusto saber que el Arq. Jorge Hernandez es hijo de personas conocidas de mi infancia y adolescencia . Yo también tengo dos hijos Arquitectos y yo me he dedicado a la pintura. He vivido fuera de Guadalajara y les felicito por lo exitoso y bello trabajo. Saludos a toda la familia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *