2 Formas de aprovechamiento de la Energía solar

Obtención de la energía solar: La energía solar se obtiene mediante la captación de la radiación emitida por el sol.

Emisión y cantidad de energía solar emitida La cantidad de radiación solar recibida depende de numerosos factores aunque nuestro país se encuentra en una situación ventajosa respecto a otros por su especial climatología, con un elevado número de horas de sol percibidas anualmente. 
 
Condiciones climáticas para captar energía solar Las condiciones climáticas son idóneas, 4kWh/m2 de energía solar de media por año.
energia-fotovoltaica
La emisión de radiaciones solares:
Es un proceso con grandes variaciones, en muchas ocasiones no previsibles, que conllevan cambios bruscos. 
 
Las necesidades de calor son inversamente proporcionales a la cantidad de radiación solar emitida, con exceso de radiación en verano y escasez en invierno, que es cuando la necesidad de calor es mayor. 
 
Para que el uso de la energía solar sea una alternativa energética viable Es preciso garantizar el suministro necesario mediante una mejora de los sistemas de captación, acumulación y distribución. 
 
Hoyen día el nivel actual de estos sistemas es muy elevado a pesar del  desarrollado y grandes avances en todos los campos. 
 
Las posibilidades técnicas de la energía solar: Están en un nivel superior al aprovechamiento actual que se está haciendo de este tipo de energía. 
 
La energía solar: Puede también sin ningún problema, ser complementada con otras energías renovables o convencionales lo que haría que se redujesen las necesidades de acumulación en períodos de escasa radiación solar.

energia-solar-termica
La energía solar se puede aprovechar de dos formas diferentes o de una forma directa

  • Aprovechando la generación de calor mediante captadores o colectores térmicos
  • Transformándola en energía eléctrica gracias a los paneles fotovoltaicos.

Estas dos formas de aprovechamiento determinan los dos tipos de energía solar :

  • Energía Solar Térmica
  • Energía Solar fotovoltaica.

Estos dos tipos de energía solar tienen procesos de desarrollo Muy diferentes tanto en lo que se refiere a la tecnología empleada como en lo relativo a su aplicación posterior en los edificios.

Energia solar “Paneles y células solares”

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.
Energía solar – paneles solares energia-solar-paneles-solares
La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en en todo el mundo.
¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
  • Potabilizar agua
  • Estufas Solares
  • Secado
  • Evaporación
  • Destilación
  • Refrigeración

La energía solar Como se pude ver,  los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *