ENERGÍA SOLAR Y CÉLULAS FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El concepto de la energía solar fotovoltaica: Se basa en el efecto fotovoltaico que transforma la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares, elemento base.
panelsolar-fotovoltaico

La transformación de energía solar en energía eléctrica se produce sin mecanismos móviles, sin ciclos termodinámicos y sin reacciones químicas, se podría afirmar que es una de las energías renovables con más proyección de futuro por su sencillez técnica.

Las células solares están hechas a base de silicio puro, material cristalino semiconductor, con adición de impurezas de ciertos elementos químicos; dispositivos sólidos excitables al recibir la luz solar
Estas células fotovoltaicas son capaces de generar pequeñas cantidades de electricidad debido al flujo de electrones del interior de los materiales y la diferencia de potencial.
celulas-fotovoltaicas
Reacción de las células fotovoltaicas a la luz: Las células fotovoltaicas reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa por lo que pueden seguir produciendo electricidad en días nublados. 

Las células fotovoltaicas se montan en serie sobre paneles o módulos solares: Para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones eléctricas; los paneles se orientan hacia el sur para un mayor aprovechamiento de la energía solar que, una vez captada, se transforma en energía eléctrica en forma de corriente continua con conexión a un sistema de almacenamiento (baterías).
Formas de utilización de la energía fotovoltaica:
  • Autoconsumo – La instalación es un elemento no conectado a la red pública y sirve para abastecer a una vivienda aislada utilizándose la producción eléctrica para el autoconsumo. El usuario accede a su propia energía de manera independiente con sus propias baterías acumuladoras para períodos de no radiación. Se pueden contemplar también en estos casos el uso de energías complementarias para garantizar el suministro energético.
  • Integración en la red eléctrica – La instalación solar se conecta a la red eléctrica pública permitiendo esta conexión el intercambio de energía con la red eléctrica con la aportación de excesos a la misma y su utilización en períodos de menor producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *