La Energía Eólica es la Energía Renovable con mayor Producción Eléctrica

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica como concepto La podemos definir como  una forma indirecta de la energía solar ya que se produce como resultado y consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera originadas por la radiación del sol.
Comienzo de utilización de la energía eólica Esta energía eólica se comienza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado aunque siempre destinada a instalaciones pequeñas y principalmente orientadas al autoconsumo.
energia-eolica

En búsqueda de nuevas energías La búsqueda de alternativas al modelo energético convencional hizo, en la década de los noventa, que la energía eólica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energía se ha desarrollado tecnológicamente demostrando su viabilidad en términos económicos y reafirmándose como energía de futuro.
La energía eólica hoy en día Actualmente la energía eólica es la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica.
España es uno de los mayores productores de energía eólica a nivel mundial El estudio de las condiciones de viento en todo el territorio nacional está permitiendo la implantación progresiva de parques eólicos conectados a la red eléctrica en la mayoría de las comunidades autónomas.
Energía Cinética del viento transformada en energía eléctrica La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica por medio de los aerogeneradores o generadores eólicos.
energia-eolica-energia-electrica 
El aerogenerador Es un dispositivo consistente en un sistema mecánico de rotación o rotor provisto de palas que con la energía cinética del viento mueven un generador eléctrico conectado al sistema motriz. La potencia obtenida en este proceso es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento, lo que conlleva que ligeras variaciones de velocidad, originen grandes variaciones de potencia.
La composición del aerogenerador El aerogenerador se compone de un soporte rígido y de gran altura para resistir la fuerza del viento y evitar turbulencias de su base. Sobre el soporte se localiza un sistema de rotación o rotor conformado por una serie de palas que son las que reciben la energía del viento.
componentes-aerogenerador 
El rotor del aerogenerador Dispone también de sistemas de orientación y regulación para control de la posición respecto al viento y de la velocidad de rotación del mismo.
La energía eléctrica y su producción El sistema de generación es el encargado de producir la energía eléctrica mediante la conexión al rotor por un sistema de transmisión.
Modelos de aerogeneradores Mocionaremos dos modelos diferentes de aerogeneradores dependiendo de la localización del generador, aunque su sistema de funcionamiento es el mismo para los dos tipos:
  • Aerogenerador de eje horizontal – El rotor se encuentra acoplado a un soporte donde se encuentra el generador estando ambos montados sobre una torre que puede ser de metal o de hormigón.
  • Aerogenerador de eje vertical – El generador se localiza en la base de la torre y aunque es más sencillo de mantener el rendimiento de la instalación es menor que en los aerogeneradores de eje horizontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *