Energia Eolica Beneficiosa en Lugares con Vientos Constantes y Relativamente Moderados

La energía eólica actualmente es la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica.
Las instalaciones de la energía eólica 
La utilización y el aprovechamiento de la energía eólica sólo es beneficiosa en lugares con vientos constantes y relativamente moderados, es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h para el buen funcionamiento de la instalación.
energia-eolica-

Existen dos tipos de instalaciones eólicas:
  • Instalaciones Aisladas – Las instalaciones aisladas no disponen de conexión con la red eléctrica. Normalmente son instalaciones a pequeña escala y se destinan al autoabastecimiento eléctrico de inmuebles localizados en lugares alejados, entornos rurales, etc. Se suelen complementar con energía solar fotovoltaica para garantizar el suministro y evitar la necesidad de acumuladores u otro tipo de energía.
  • Parques eólicos – Los parques eólicos están formados por un conjunto de aerogeneradores que se encuentran conectados a la red de distribución eléctrica general. Son instalaciones de grandes dimensiones que se localizan en lugares donde la velocidad del viento es adecuada para la rentabilización de las inversiones. Ayudan a la obtención de al menos 1 Megavatio de potencia. Existen también parques eólicos marinos cuyo fundamento tecnológico es equivalente al de los parques eólicos terrestres, aunque los aerogeneradores suelen ser de mayores dimensiones.
planta-energia-eolica-instalaciones
La energía eólica
Se deben realizar estudios exhaustivos de las condiciones del viento en la zona antes de proceder a la instalación de parques eólicos productores de energía eléctrica . Se necesitan vientos de fuerza y velocidad lo más constante posible para hacer funcionar a pleno 280los aerogeneradores, sin tener cambios bruscos al alza o a la baja.
Las instalaciones de energía eólica Pueden tener un elevado impacto a escala local debido principalmente a sus grandes dimensiones, la elevada ocupación del territorio y los ruidos que genera su funcionamiento.
Para la elección de los emplazamientos de la energía eólica Hay que ser cuidadoso intentando afectar lo menos posible a los ecosistemas del entorno y valorando las necesidades reales que queremos cubrir para no sobredimensionar si no es necesario.
mantenimiento_aerogenerador-energia-eolica-
Ruido generado por las instalaciones eólicas
El ruido producido, éste sólo se percibe en la propia instalación y es menor que el de otras instalaciones como las centrales térmicas. Además los parques eólicos se suelen emplazar en zonas no cercanas a núcleos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *