Energía Eólica generada por la fuerza del viento

La energía eólica la definimos como tipo de energía renovable cuya fuente de energía esta dada por es la fuerza del viento.

La energía eólica es utilizada principalmente a través de aerogeneradores o turbinas de viento.
La electricidad generada por el viento ¿Pero como se llegar del viento a la electricidad ? la prueba directa de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en día se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.
energia_eolica-

El molino y la energía eólica es una máquina posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.


Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.
La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que es mas complejo es la construcción de aerogeneradores para que sea cada vez más eficientes.
Los aerogeneradores pueden ser de eje horizontal, que son los más comunes hoy en día, o también los hay de eje vertical.
Uno de los problemas más frecuentes que presentan los aerogeneradores es su gran tamaño así como las vibraciones y ruido que provocan.
energia_eolica 
Por esta razón suelen ubicarse en zonas alejadas de viviendas. Sin embargo empresas y científicos de todo el mundo siguen trabajando para construir aerogeneradores más pequeños o silenciosos que puedan ubicarse en zonas urbanas.
La energía eólica y la variabilidad de la fuente uno  de los problemas que más preocupa en el campo de la generación de la energía eólica es la variabilidad de la fuente, es decir del viento. Los aerogeneradores, en general, están preparados para funcionar en forma óptima cuando el viento sopla dentro de un rango determinado de velocidades. Por un lado se requiere cierta velocidad mínima para mover las aspas, por el otro lado existe también un límite máximo.
La energía eólica y la velocidad del viento por ejemplo lo más común es que esos límites sean con vientos de velocidades de entre 3 y 24 metros por segundo.
  • Al mínimo se lo llama velocidad de conexión, o sea lo mínimo para generar algo de electricidad
  • Al máximo se lo llama velocidad de corte, o sea cuando ya es contraproducente, ya que podría romper el mecanismo.
Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina u offshore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *