Eladio Dieste – El Señor de los Ladrillos

Eladio Dieste obras y biografía
ELADIO DIESTE LADRILLO




Formación profesional de Eladio Dieste: Fue un ingeniero uruguayo nacido el 10 de diciembre de 1917 en el departamento de Artigas (Uruguay).

Eladio Dieste: Fue reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó Cerámica Armada. Fallece el 20 de julio de 2000 en Montevideo.


Proyecto Eladio Dieste:
PARROQUIA SAN JUAN DE ÁVILA ALCALÁ DE HENARES- ESPAÑA
PARROQUIA DE SAN JUAN AVILA ELADIO DIESTE

ELADIO DIESTE
PARROQUIA SAN JUAN DE ÁVILA ALCALÁ DE HENARES- ESPAÑA
Material de construcción: La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que el denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Interior del proyecto de Eladio Dieste con ladrillos
PARROQUIA DE SAN JUAN AVILA ELADIO DIESTE LADRILLO

PARROQUIA SAN JUAN DE ÁVILA ALCALÁ DE HENARES- ESPAÑA
Este sistema constructivo y materiales de construcción que utilizo Eladio Dieste, consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil.

La base de estas superficies es el diseño con ladrillos, trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento de materiales menor.

Este tipo de construcciones de Eladio Dieste, tuvo mucha aceptación porque permiten mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes, con costos competitivos para el mercado. La obra de Diste es objeto de estudio en distintas universidades, esto lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay.

Material de construcción: El ladrillo es económico en su producción, y ha ofrecido desde hace milenios una lógica constructiva.

Bóvedas con ladrillos: A través de la historia, ya los romanos, habían perfeccionado la construcción de bóvedas y cúpulas con este material de construcción ladrillo.

Fachada de ladrillos proyecto Eladio Dieste
San Juan de Avila - Alcalá de Henares. ELADIO DIESTE

PARROQUIA SAN JUAN DE ÁVILA ALCALÁ DE HENARES- ESPAÑA
En muchas sociedades pueden observarse distintos tipos de edificaciones domésticas que utilizan el ladrillo para construcción de aljibes, pozos y dinteles de puertas que siguen la técnica de bóvedas y cúpulas, donde el ladrillo se traba uno a uno, con un simple mortero.
A partir de esta técnica de usar el ladrillo como material de construcción, se realizan superficies de gran resistencia, (puentes, muros de contención, dinteles) que resisten la carga a partir del peso debido a su gran masa relativa.

 ELADIO DIESTE IGLESIA ATLANTIDA

IGLESIA CRISTO OBRERO ATLÁNTIDA – URUGUAY

Diseño interior del proyecto de ladrillo
PARROQUIA  Cristo Obrero ELADIO DIESTE

Fachada de ladrillos
ELADIO DIESTE INGENIERO LADRILLO

El año 2005 fue designado “El año Eladio Dieste” por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como forma de homenajear a su obra

Eladio Dieste El señor de los ladrillos: En el año 2006, los días 7 y 8 de octubre se celebró en Uruguay el Día del Patrimonio bajo el lema “Tradición e Innovación” Eladio Dieste: el señor de los ladrillos. Durante los días previos la prensa realizó una cobertura especial sobre la vida de Dieste, y sus obras, distribuidas a lo largo y ancho del país, fueron visitadas durante todo el fin de semana. Dicha celebración contribuyó muy eficazmente a la valoración y difusión de la obra de Dieste en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *