El origen del minimalismo gracias al prestigioso arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe

El surgimiento del minimalismo fue a finales de la década del 60 en Nueva York, con orígenes en Europa, gracias al prestigioso arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, recociendo hoy como uno de los  arquitectos más importantes de este siglo.  
arquitecto-famoso-Ludwig-Mies-van-der-Rohe-minimalismo
         
El arquitecto prestigioso Ludwig Mies Van Der Rohe
expresa sus primeras ideas acerca de la pureza de las formas (las que son precursoras del minimalismo) durante el periodo de su trabajo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.
Al poco tiempo, y debido al transcurso de la segunda guerra mundial, el arquitecto famosos emigra a Estados Unidos, el país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador muy influyente, donde logra nacionalizarse como estadounidense.
Al inicio de los años 60 se integra en Nueva York en el movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Considerando siempre que no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido tanto el racionalismo como el funcionalismo en modelos para el resto de los profesionales de su siglo.
minimalismo-arquitectos-Ludwig-Mies-Van-Der-Rohe 
Esta su influencia influencia se podría resumir en una frase de el y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: “menos es más”.
A lo largo de su vida profesional se esforzó por conseguir una arquitectura de carácter universal y de leguaje simple, en el empleo de los materiales y en las estructuras lineales.
arquitecto-prestigioso-Ludwig-Mies-Van-Der-Rohe-minimalismo- 
arquitecto-prestigioso-Ludwig-Mies-Van-Der-Rohe-minimalismo
Su obra arquitectónica se destaca por la composición estrictamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.  
Mies_van_der_Rohe_Farnsworth_House_

 
El minimalismo como tal alcanza su madurez en la década del 70, como una forma innovadora a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético.
Ludwig Mies Van Der Rohe-minimalismo
El minimalismo no sólo influencio en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.
silla-minimalismo-arquitectos-Ludwig-Mies-Van-Der-Rohe    
ludwig_mies_van_der_rohe_barcelona_mueble    

Arquitectura  Diseño y el Minimalismo de Ludwig Mies Van Der Rohe

3 comentarios sobre “El origen del minimalismo gracias al prestigioso arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe

  • el 19/01/2012 a las 12:51
    Permalink

    Soy estudiante de arquitectura en Colombia, y admiro mucho la arquitectura minimalista.. que bueno es saber que existan informaciones como estas, que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos.

    Respuesta
  • el 23/01/2012 a las 12:08
    Permalink

    Lastima que sea tan poca la gente interesada..

    Respuesta
  • el 26/01/2012 a las 17:21
    Permalink

    Muy interesante, soy estudiante de Arquitectura en Rep.Dom. y me inclino mucho a la hora de diseñar por este estilo. Es elegante y muy moderno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *