Edificios emblemáticos por su valor arquitectónico en Madrid

Edificios emblemático en Madrid
El plano de Madrid muestra, a ciudadanos y visitantes, la ubicación de 258 edificios de la ciudad que, por su valor arquitectónico
Los edificios están identificados con un código de cinco colores, según la época histórico-artística a la que correspondan. Así, los edificios hasta 1808, tales como el Templo de Debod, la iglesia de San Jerónimo el Real o el Palacio del Pardo estarán identificados con el color verde.

templo-de-debod-arquitectura


Madrid-Iglesia de los Jerónimos-arquitectura 
Palacio-del-Pardo

En rojo se representarán las construcciones proyectadas entre 1808 y 1898, como la Puerta de Toledo, el Teatro Real o el Museo Nacional de Antropología; y en naranja los edificios desde 1898 hasta 1939, como la Sociedad General de Autores, el Palacio de Comunicaciones de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.

Las etapas más contemporáneas irán, respectivamente, en azul para las fechas entre 1939 y 1975, que incluye edificios como el Ministerio del Aire, el Edificio España o las Torres Blancas; y en rosa para las construcciones más modernas, desde el comienzo de la Democracia y hasta la actualidad, con Torrespaña, el Planetario o las vanguardistas cuatro torres de la Castellana, aún en construcción.

Junto a cada edificio se aporta información sobre su ubicación y su autor, además del año exacto de construcción, y el mapa también contienen datos sobre las efemérides de los años comprendidos en cada periodo relativas a temas urbanísticos y arquitectónicos.

‘el objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de la Semana de la Arquitectura, es que los ciudadanos cobren conciencia de la importancia social, económica y cultural de la arquitectura, que tiene una repercusión directa en todos’.

‘Madrid refleja su recorrido histórico en sus edificios, que son el testigo menos sobornable de la historia’, los edificios ‘dicen cómo era la sociedad de cada momento histórico’. ‘La historia está escrita en la arquitectura’,

Asimismo, el primer edil se refirió al Madrid ‘como crisol de culturas, como ciudad ecléctica que mezcla todo tipo de estilos’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *