Diseño Casa Maruma / Fernanda Canales arquitectura, México

Arquitectura contemporánea: Casa Maruma / Fernanda Canales
El proyecto: La casa esta emplazada en un terreno con forma rectangular de 500 m2, el cual su entorno esta rodeado de casas unifamiliares, separándose lo más posible de las colindancias, es decir marcando la independencia con las casas. Los arquitectos a cargo de la construcción de esta casa se basan en la forma lineal del terreno, y crean el diseño de un volumen alargado que se eleva sobre un cuerpo transparente abierto hacia un jardín en planta baja. Y otro volumen rectangular, aunque más pequeño, lo apilan sobre el segundo nivel siguiendo el juego de cajas superpuestas, abriendo por medio de unas terrazas hacia sus dos extremos.
diseño Casa Maruma mexico

Arquitectura y Fachadas
: La casa se ubica estratégicamente para generar un jardín y mayores aperturas hacia el sur aprovechando el asoleamiento. En los lados más cortos del terreno, el frente de la casa y la parte trasera se manejan fachadas como piezas sólidas, mientras la casa queda abierta por sus fachadas hacia sus dos lados largos. Los arquitectos con el objetivo de ganar holgura y aprovechar las mejores orientaciones, la planta baja la trabajaron como la zona más pública, compuesta en su fachada con un volumen rectangular, con jardines hacia ambos lados, permitiendo un espacio flexible capaz de abrirse por completo hacia el exterior.
Alternando los balcones de las habitaciones con los volúmenes de concreto aparente en las fachadas se reitera el juego entre lo abierto y lo cerrado que las distintas cajas van generando en todo el proyecto de arquitectura contemporánea.
arquitectura Casa Marumafachada muro hormigon
Diseño
: El volumen de la caja más pequeña el cual contiene el acceso, una estancia, la cocina y una terraza cubierta, se incrusta dentro del volumen transparente y soporta toda la casa que queda volando encima. Las zonas de servicio se diseñaron en la planta sótano, buscando liberar lo más posible el terreno. El cuerpo que sostiene la planta alta aprovecha la azotea para generar una terraza verde, que, junto con una serie de balcones intentan despegarse lo más posible de la casa de junto.
proyecto Casa Marumamuro hormigon puertas de vidrio
Las escaleras:
Estas fueron diseñadas en una sola trayectoria con el librero hacia uno de sus costados, lo que crea un muro- mueble que comienza en la puerta de acceso y va recorriendo la sala hasta subir al siguiente nivel.
La arquitectura en planta alta, fue destinada a las habitaciones y una estancia familiar, se maneja como un cuerpo alargado transparente, interrumpido sólo por tres pequeños volúmenes sólidos donde están ubicados los  baños y vestidores.
diseño de escalerasinterior proyecto Casa Maruma en mexico
Datos del proyecto Casa Maruma

Tipo: Vivienda unifamiliar / casa contemporánea
Estilo: Arquitectura contemporánea / fachadas modernas
Arquitecto: Fernanda Canales
Equipo: Ángela Vizcarra and Alberto García
Ingeniería: Gersón Huerta
Paisajista: Juan Manuell Guerra y Fritz Sigg 
Superficie: 500m2
Ubicación: Ciudad de México, México
Fotos casa: Luis Gordoa, Sandra Pereznieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *