Diferencia entre Arquitectura Moderna Contemporánea y Arquitectura Modernista

Si bien el decir Arquitectura moderna puede abarca mucho significado, no tenemos que olvidar que entre el termino “moderna contemporánea¨” y “modernista” hay una gran diferencia. La expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX.
El modernismo Es un estilo estético típicamente urbano. El modernismo busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.
Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social.

Arquitectura Modernista en España
El Modernismo en España, tuvo una gran expansión, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc de recuperación del pasado arquitectónico medieval fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones islámicas.

PALAU DE LA MUSICA- Barcelona

PALAU DE LA MUSICA- Barcelona


Interior Palau de la Muscia Catalunya

Doménech i Montaner (1849-1923)

Es clave en la definición del “Modernismo arquitectónico” en Cataluña, sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y una fabulosa ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y en el dibujo curvilíneo, como podemos observar en el Palau de la Música Catalana, en el Hospital de Sant Pau o en el Institut Pere Mata de Reus.

 Fachada-Palau-de-la-musicaarquitectura-Palau-de-musica-de-Cataluyna-Barcelona

Palau de la Música fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908.

Detalle-de-fachada-Palau-de-musica-ornamentacionPALAU DE LA MUSICA- Barcelona


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *