Día Mundial de la Arquitectura 2014 “Ciudades saludables, ciudades felices”

Día Mundial de la Arquitectura 2014
“Los arquitectos celebran su día proponiendo ciudades saludables, ciudades felices”

Un año más, hoy 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Este año la Unión Internacional de Arquitectos (U.I.A.) ha propuesto el lema “Ciudades saludables, ciudades felices” para que en todo el mundo se lleven a cabo actividades que entre otras cosas pongan de manifiesto el papel de la arquitectura y el urbanismo, también el de los arquitectos, en la vitalidad de los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes.
 
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), es una organización no gubernamental, una federación mundial de asociaciones nacionales de arquitectos, que son sus miembros. El objetivo de la UIA es unir a los arquitectos del mundo sin ningún tipo de discriminación. De las 27 delegaciones presentes en la asamblea fundacional en Lausana, Suiza, en 1948, la UIA ha crecido hasta abarcar a las organizaciones profesionales de los arquitectos clave en 124 países y territorios, y ahora representa, a través de estas organizaciones, cerca de 1,3 millones arquitectos de todo el mundo.
Con esta propuesta de la U.I.A. los arquitectos muestran su apoyo responsable a las instituciones internacionales que velan por la salvaguarda del planeta, a través de la defensa de la calidad del aire, el agua, la tierra y demás elementos que contribuyen a la salud de los asentamientos urbanos.

“La arquitectura, que siempre ha sido reflejo del momento y de la sociedad en la que se desarrolla, no es ni puede ser ajena al hecho de que para propiciar la salud, la felicidad y la calidad de vida de los ciudadanos, resulta necesario diseñar y construir espacios, instalaciones, edificios públicos, viviendas y paisajes urbanos dotados de los elementos necesarios, conceptuales y materiales, que permitan conformar ciudades cada día más saludables”.

También es de vital importancia la labor desarrollada desde el urbanismo al diseñar la ordenación y ocupación del territorio, así como los nuevos desarrollos urbanos proyectando las áreas de crecimiento de nuestras ciudades. Densidad de población, infraestructuras, comunicaciones, intermodalidad, climatología, ruido, espacios públicos, zonas verdes, tráfico, contaminación, calidad del aire, …etc… son conceptos que deben ser tenidos en cuenta cada vez más ya que inciden directamente en la salud, bienestar y felicidad futuras de los ciudadanos.

Y todo ello dentro del marco de unas políticas de desarrollo sostenible, como se puso de manifiesto en la pasada edición del Día Mundial de la Arquitectura, donde Cultura y Arquitectura deben actuar como motores del desarrollo social, económico y cultural, potenciando además aquellos aspectos que en temas de salubridad, sanidad, seguridad y sostenibilidad medioambiental, tienen tanta importancia para la salud de la ciudad y por tanto para facilitar la felicidad de sus habitantes.
Para lograr estas metas las ciudades deben crecer saludablemente en sus zonas de desarrollo, con nuevos formatos y políticas de análisis, proyecto, y gestión del territorio y del paisaje, pero también deben someterse a un inexcusable proceso de reciclado en sus áreas consolidadas y construidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *