DATRI y DASA Casas diseñadas por Mavarq en México

DATRI y DASA Casas diseñadas por Mavarq 

El estudio de arquitectos Mavarq ha diseñado un complejo de dos casas ubicadas en la ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo, a 45 minutos en coche de la ciudad de México.

El reto de los arquitectos fue diseñar dos casas de fin de semana para dos hermanos con diferentes gustos y necesidades que compartían un objetivo: el uso común de las áreas exteriores donde la casa DASA contribuiría su terraza y parrilla, mientras que la casa DATRI compartiría su piscina y almacenamiento lugar como contribuciones a la sinergia del complejo.

El Sitio consta de dos parcelas adyacentes de 14 mts. de largo por 36 mts. profundidad (504 mts.2) cada uno, con la parte trasera mirando hacia el norte, con una inclinación continua de 4 mts de adelante hacia atrás.

El complejo de viviendas establece restricciones de espacio abierto: 6 mts. a la parte delantera, que se enfrenta el lago; 7 mts. en la parte posterior (junto al campo de golf); y 5 mts. junto a la frontera común lateral de ambas parcelas.

La construcción de la casa DASA requiera espacios abiertos continuos, una comunicación completa para el bienestar físico y visual con áreas exteriores, una sala completa con acceso independiente desde la casa principal, y una zona de ocio arriba accesible y comunicada. Los materiales utilizados fueron acero, hormigón y vidrio.

Casa DATRI, por el contrario, requería más espacios hacia fuera. Era importante que la experiencia espacial de esta casa se manifieste y se mueva de un espacio a otro. En este caso, hubo una demanda explícita para acabados del interior, y era que en su mayoría deberían estar cubiertos por el uso de materiales simples.

Materialmente, y con la intención de obedecer a condiciones estructurales, se buscó que la planta baja de ambas casas sean visibles de hormigón. Esto hizo que fuera más fácil para la planta baja jugar también un papel en el fortalecimiento de las bases de ambas cámaras y la lucha contra la fuerza gravitacional de la ménsula utilizada en el segundo piso. Los volúmenes de los segundos pisos se diseñaron de diversos órganos de formas trapezoides, sólidos y cerrados formados por paredes de ladrillo visto.

Proyecto:  Casas DATRI y DASA
Tipo: Dos casas de vacaciones
Estilo: Arquitectura Contemporánea
Arquitectos: Mavarq
Ubicación: Tepeji del Río, Hidalgo
Créditos Colaboradores: Lorenzo Alvarez, René Vallejo, Jazmin Rivera, Iezid Huizar, Delia Cabrera.
Construcción: Factor Eficiencia – Fermín Espinosa
Fotos casas: Jaime Navarro Casa

DATRI y DASA Casas diseñadas por Mavarq en México
5 estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *