Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid con la tuneladora más grande del mundo

La tuneladora más grande del mundo

Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid La M-30 es una vía de circunvalación, con características de autopista (salvo un tramo al norte conocido como Avenida de la Ilustración) que rodea el centro («la almendra») de la ciudad de Madrid, capital de España.

tuneladora_M_30_Madrid_megaconstrucciones

Tiene una longitud de 32,5 km con un radio medio de 5,17 km con respecto a la Puerta del Sol y una intensidad de circulación media de 204.423 vehículos diarios, lo que la convierte en una de las vías más transitadas de España. Tiene la particularidad de que es la única autopista española de la que es titular un ayuntamiento.

tuneladora_mas_grande_del_mundo
La tuneladora más grande del mundo:Con el nombre de Dulcinea se bautiza a la tuneladora más grande y potente del mundo, un monstruo de 4.366toneladas, con una potencia de 12.000 kilovatios, un a longitud de 107 metros y un diámetro de 15,2 metros.

Construcción: Se puso a prueba en la construcción del túnel norte del llamado by pass sur de la M-30 en Madrid, una de las mayores obras de ingeniería y transformación urbanas llevada a cabo en Europa.Construcción – Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid

Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid
Construcción – Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid
Construcción – Mega Construcciones Forma del  Túnel M-30 Madrid Tiene una forma semejante a la de un diamante, con tres sectores claramente diferenciados, que responden a su evolución histórica.

Madrid_M-30_construccion

Mega Construcciones: Ya desde 1929, con el Plan Zuazo-Jansen, presentado al Concurso Internacional para la elaboración de un Anteproyecto de Trazado Viario y Urbanización de Madrid, se proyectó crear un tercer anillo de circunvalación en torno a la ciudad, si bien no existió un proyecto oficial hasta el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (Plan Bidagor) de 1941, aprobado en 1946. El Plan Bigador se basa en los estudios anteriores a la Guerra Civil española y prevé la construcción de dos anillos exteriores de circulación, el primero de los cuales sería la M-30.

tuneladora_M_30_Madrid_megaconstrucciones

Inicio de la construcción Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid: No obstante, la construcción de la M-30 no se iniciaría hasta 1970, en dos tramos diferenciados:

El tramo este, o Avenida de la Paz, entre las carreteras de Irún y de Cádiz (A-1 y A-4), que seguía el lecho del arroyo Abroñigal, el cual hubo de ser canalizado y enterrado bajo el trazado de la autopista.

El tramo oeste, o Autopista del Manzanares, entre el Puente de los Franceses y la carretera de Cádiz, en su mayor parte construido siguiendo el curso del Río Manzanares.

Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid: Ambos tramos se unían en el Nudo Sur, y no fueron completados hasta 1974, en el caso del tramo oeste, tras una notable oposición vecinal por discurrir la nueva autopista, en muchos casos, a muy pocos metros de sus casas.

Es interesante destacar que, durante los primeros meses posteriores a la inauguración, se produjeron muchos robos de vallas separadoras así como atropellos de vecinos que intentaban cruzar a pie la nueva vía.
Hasta la construcción de pasarelas peatonales por encima de la M-30 se instalaron semáforos para los peatones en este tramo.

Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid

El cierre norte de la M-30 no se produjo hasta los años 90, con una notable modificación del trazado inicialmente previsto (que partía del Nudo de la Paloma, seguía por las Avenidas de Costa Rica y Alberto Alcocer y atravesaba la Dehesa de la Villa), el cual fue trasladado hacia el Norte, si bien una parte del trazado no tiene características de autopista y es una vía con semáforos (Avenida de la Ilustración).

M_30_tunel

El proyectó de Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid se inauguró en diversas fases en 2007, si bien a la fecha no han comenzado las obras del denominado “by-pass Norte”, que unirá de forma soterrada el sector Este (Avenida de la Paz) con el sector Norte (Avenida de la Ilustración) de la vía, ni la conexión directa, igualmente en túnel, entre la zona norte de la M-30 y la A-1, todo ello a la espera de una resolución definitiva de la operación urbanística denominada Operación Chamartín, con cuyas obras interferiría la ejecución de los túneles proyectados.

construccion-M_30_tunel-madrid

Construcción: A la fecha se encuentra en ejecución el proyecto de ajardinamiento de la superficie liberada por las calzadas del sector Oeste paralelas al río Manzanares que fueron soterradas (Proyecto Madrid Río).

El proyecto de construcción y sus modificaciones consistió en diversas actuaciones y modificaciones en la M-30 a lo largo de todo su recorrido, entre las que cobraron una especial significación el soterramiento mediante túneles de la vía a su paso por la ribera del Río Manzanares y la construcción del “by-pass Sur”, en el que se utilizaron las dos tuneladoras más grandes del mundo (Dulcinea yTizona).

Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid

Construcción - Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid

Construcciones Túnel M-30 Madrid

Un comentario sobre “Mega Construcciones Túnel M-30 Madrid con la tuneladora más grande del mundo

  • el 27/06/2013 a las 15:36
    Permalink

    Increíble que grande esa tuneladora con razón es la más grande del mundo es increíble la mega construcción en madrid

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *