Diseño Inusual Catedral del Cristo de la Luz, California

Catedral del Cristo de la Luz
Diseño inusual de Oakland, California EEUU [Skidmore Owings and Merrill, SOM].

La Catedral de Cristo de la Luz: Localizada en el Centro de la ciudad de Oakland, esta casa de culto ofrece un sentido de consuelo, renovación espiritual, y respiro del mundo secular.

Catedral del Cristo de la Luz California

 

La Catedral: emplea un enfoque no linear que honra a la iglesia en sus 2,000 años de historia sin forzar un punto de vista específico. El diseño posiciona el significado simbólico dentro de la cultura contemporánea. El enfoque resultante permanece abierto al siempre cambiante maquillaje multicultural de la región y al futuro.

Como su nombre lo sugiere, la Catedral atrae de la tradición de la iluminación como un fenómeno sagrado. A través de su introducción poética, la iluminación indirecta ennoblece los modestos materiales – principalmente madera, cristal, y concreto. Con la excepción de actividades nocturnas, la Catedral es iluminada totalmente por iluminación natural y crea un extraordinario nivel de luminosidad.

Siempre fue uno de los principales objetivos del diseño la mínima utilización de energía. A través de la utilización de materiales renovables altamente innovadores, el edificio minimiza la utilización de la energía y de recursos naturales. La estructura de concreto hace uso de desechos industriales de cenizas, un bio producto de la producción del carbón que requiere menos energía para producir concreto. Una versión avanzada de la antigua técnica Romana de inercia térmica mantiene el clima interior durante las misas con calor radiante.

construccion Catedral del Cristo de la Luz

Oakland, California (EE.UU.)
arquitectura sostenible Catedral del Cristo de la Luz

Materiales inspiradores y de bajo impacto ecológico: Como su nombre lo sugiere, la Catedral de Cristo de la Luz se inspira en la tradición de la luz como fenómeno sacro. A través de esta introducción poética, la luz indirecta del día realza los materiales modestos elegidos para el edificio: fundamentalmente madera, vidrio y cemento.

estructura y construccion-Catedral

Madera de coníferas, obtenida a través de un proceso certificado de recolección, ha probado ser estéticamente agradable, asequible, y estructuralmente funcional – las estructuras de madera agregan calor mientras su elasticidad les permite doblarse y regresar a su forma durante la actividad sísmica. A través del uso de técnicas sísmicas avanzadas, incluyendo el aislamiento de la base, la estructura soportará otro terremoto de 1,000 años. La Catedral del Cristo de la Luz, un edificio para los años, resistirá por siglos en vez de décadas.

Detrás del altar, una amplia ventana en forma de Omega, símbolo particularmente importante para la iconografía cristiana, contiene uno de los elementos más sobresalientes de la nueva catedral: una reinterpretación de una pintura de Cristo del siglo XII, hecha en paneles de aluminio anodizado con 94.000 perforaciones a modo de píxeles, logradas gracias a un sistema digital. El resultado es una imagen de casi 18 metros de alto, prácticamente esculpida con la luz que pasa por las perforaciones.

Ficha técnica
Obra: Catedral de Cristo de la Luz
Arquitectos: Skidmore, Owing y Merrill (SOM), junto a Craig Hartman.
Ubicación: Oakland, California (EE.UU.)
Año de finalización: 2008
Superficie del terreno: 2,5 has.
Superficie de la obra: 68.000 m2.
Altura del edificio: 40 metros.
Premios recibidos: Mejor Proyecto de Edificio – Capítulo San Francisco de la AIA (2003). Mejor Proyecto construido otorgado por la revista California Construction (2008). 

interior-catedral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *