Casa hecha con botellas Pet / Vivienda Sustentable

Casas con material reciclado: Aun cuando a nivel nacional los gobiernos no respaldan la gran mayoría de los proyectos sustentables, el Colegio de Arquitectos de Durango pretende atraer los referentes a la construcción de casas con material reciclado, como el PET, y un museo viviente e interactivo, Casa Verde, modelos de la Fundación Terra Alquimia, de Oaxaca.
materiales-de-construccion-reciclados
 

Idea del proyecto: Las botellas de PET, es decir, de polietireno, son una alternativa para la construcción de una casa completa o parte de ellas, desde muebles. A la semana van a dar a la calle cinco mil toneladas.

Ideas para casas con material reciclado: Los arquitectos del estado ya hicieron algunos planteamientos para desarrollar ideas similares a las del Colegio de Arquitectos de Oaxaca que ya han sido aplicadas, como utilizar materiales reciclables, no tóxicos, nuevos y abrir la arquitectura al entorno de la naturaleza con el uso del bambú.

Miguel Ángel Santillán, presidente del organismo oaxaqueño, comentó que casi la totalidad de sus iniciativas han sido financiadas por fundaciones, empresas y quien ha participado más ha sido la sociedad. Las barreras con las autoridades son muchas; el problema es la burocracia.
materiales-resiclados-arquitectura-contemporanea 
Beneficios sociales, no tan valorados
“El trabajar en las comunidades es darles autoconstrucción a las personas, nueva vida a las comunidades”, consideró Miguel Ángel Santillán, presidente de la Fundación Terra Alquimia, de Oaxaca.
Los proyectos sustentables, desarrollados en comunidades marginadas del estado sureño han llevado servicios; incluso, han logrado extraer agua con métodos económicos y que la misma sociedad implementa.
Se ha desarrollado vivienda; se han realizado estudios de impacto ambiental que demuestran que no se necesita electricidad para funcionar y sistemas de bombeo.

La aplicación de ecotecnología “para nosotros puede sonar nuevo, pero esto es de toda la vida… las barreras (con el Gobierno) sí son muchas, a veces por la burocracia. A lo mejor las ganas sí están; la gente es participativa y está preocupada. A la hora de recibir recursos se necesita tiempo”, explicó.
Fundación Terra Alquimia recordó el caso de los habitantes de un municipio que empezaron a reciclar PET; la comunidad se ganó un premio nacional como el municipio más limpio y el alcalde se condecoró sin haber apoyado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *