Casa Yard con vistas a la costa de Portugal / Mario Martins Atelier

Casa Yard / Mario Martins Atelier

El estudio de arquitectura Mario Martins Atelier ha diseñado esta contemporánea vivienda en Lagos la ciudad portuguesa, en el Algarve, una zona urbana sensible que necesita ser revivida.
 
La arquitectura de esta moderna casa fue diseñada para crear un vivienda permanente.
La construcción preexistente, sin aparente relevo arquitectónico y desvirtuada de su forma original, se presenta por completo en estado de ruina, sin cobertura y sin ningún tipo de condiciones de recuperación, siendo la reconstrucción desde la raíz a la forma de intervención más adecuada y viable.
La nueva casa fue diseñada sobre el mismo terreno (con cerca de 100 m2), ocupando un espacio estrecho (cerca de 6,50 m de frente), más profundo, que se expande hacia un patio privado colindante con una muralla de la ciudad, una zona complementaria, de vivencia en el exterior, que ha enriquecido la solución del diseño arquitectónico.
arquitectura-Casa Yard / Mario Martins Atelier
La planta terreno, donde se sitúa la entrada, es un espacio único y fluido. La piscina, a un costado del edificio, invita a hacer y evidenciar la privacidad del patio, un inesperado espacio ajardinado en el centro de la ciudad, donde la luz intensa de las tierras del sur es filtrada por la vegetación, por la sombra de la muralla y por la cubierta de la terraza.
casa-moderna-con-piscina
El nivel superior, con el acceso por la escalera independiente, localizada en la sala está ocupada por dos habitaciones con instalaciones sanitarias privadas y el escritorio.
La habitación tiene una fachada moderna única, con dos pisos alineados que acompañan al frente de la calle.
fachada-modernaarquitectura-interior
La forma, la verticalidad y métrica de los tramos, los alineamientos, el oscuro de la piedra y el contraste con el blanco de yeso son los vínculos con el entorno urbano denso. El estilo contemporáneo, es revelado por la sobriedad y rigor del “diseño”.
fachada
De este compromiso entre el pasado y el presente resulta una casa, que es apenas una más, que se diluye en el intrincado urbano del núcleo histórico, peen el que es más notorio el espacio temporal de la intervención. La nueva vivienda no es más que una pequeña pieza de ese organismo vivo que es la ciudad.

 
piscina jardin-piscina

Proyecto: Casa Yard
Tipo: Construcción y renovación de vivienda
Estilo: Arquitectura contemporánea
Arquitectos: Mario Martins Atelier
Ubicación: Lagos, Portugal
Proyecto Arquitectónico: Mario Martins
Equipo Diseño: Miguel dos Santos; Sónia Fialho; Sónia Santos; Rui Duarte; Fernanda Pereira; Sara Glória; Rita Rocha
Proyecto Técnico: Nuno Grave, Engenharia, Lda
Fotos casa: Paulo Baptista

Casa Yard / Mario Martins Atelier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *