Casa Anapanasati / Aarcano Arquitectura, Costa Rica

Proyecto de arquitectura: Casa Anapanasati / Arquitectos Aarcano Arquitectura
La vivienda diseñada por Aarcano arquitectura está emplazada en una finca-potrero de 4 hectáreas en Guanacaste, Costa Rica, la rodean montañas y bosques creando un entorno rural típico guanacasteco
La zonas se programan y se disponen de modo que cada espacio esté ubicado según sus cualidades, usos y visuales específicas. El centro de la casa tenía que ser el espacio de estar de diario dando la posibilidad de tener contacto con todo el resto de la casa, y con las principales visuales al exterior. por este motivo es que los volúmenes principales comienzan a separarse y los muros enfatizan las direcciones que conectan con el exterior.
interior casa moderna anapanasati aarcano arquitectura
Diseño
: Los arquitectos a cargo de la construcción de esta casa moderna, logran que espacios unidos en planta se diferencien entre sí creando experiencias distintas.
Las grandes alturas son constantes en el diseño con el objetivo de incrementar el confort térmico. La cubierta de doble capa -una exterior y otra interior-, es la que logra esa función y que al mismo tiempo proyecta unidad a la propuesta.
Fachadas y envolventes
La identidad formal de la estructura proviene de simular la naturaleza sin intentar copiarla. Las fachadas buscan la elegancia de las formas que rodean el terreno y el resultado se aleja de cualquier estilo arquitectónico. Los pliegues de la cubierta permiten la entrada de luz a los espacios principales, al tiempo que extienden el interior al exterior, protegen de la lluvia y el sol, y dan diferentes escalas a los espacios.
casa-anapanasati-aarcano-arquitecturafachada moderna
Construcción:
Los factores económicos condicionaron el planteamiento de un diseño, el mismo que pueda ser elaborado en etapas. La solución fue separar una serie de módulos que permitieran escoger cuales zonas se construyen primero y cuáles en etapas siguientes, y además permiten una relación más directa con el terreno, puesto que logra las conexiones visuales y físicas planteadas originalmente.
cubierta de diseño casa modernacubierta y columnas de diseño moderno
Para la construcción de esta casa, los arquitectos utilizaron materiales de la zona. Por esta motivo es que la casa es principalmente de concreto y madera, aprovechando la concretera y las plantaciones de madera teca que hay en la zona.
baño de diseñobaño moderno lavabo de dieño en vidrio
Diseño interior y programa de planos

La casa fue diseñada con cuatro dormitorios, uno de ellos es para visitas que cuenta con acceso aparte y se ubica cerca del área social, mientras que los otros tres se ubican a lo largo de un mismo eje, alineados para que tengan cabecera norte, pero con características distintas: el dormitorio principal ubicado al centro, de mayor altura y con vista sur, al extremo oeste un dormitorio ligado a la tierra y al extremo este un dormitorio ligado al aire.
interior casa moderna anapanasati aarcanocasa moderna anapanasati aarcano arquitectura
Datos técnicos proyecto de arquitectura Casa Anapanasati
Tipo: Vivienda unifamiliar / casa moderna
Estilo: Arquitectura contemporánea
Arquitectos: Aarcano arquitectura
Equipo de diseño: Esteban Castro, Carla Carranza
Ingeniero estructural: Luis Fernando Quirós, Enrique Moreno
Ingeniero mecánico y estructural: Ingenieria Segura S.A.
Ubicación: Tamarindo, Guanacaste, Costa Rica
Superficie proyecto: 350 m2
Fotos casa: Andrés Gracía
Casa Anapanasati / Aarcano Arquitectura, Costa Rica
5 estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *