Biografía Arquitecto Alvar Aalto, uno de los más importantes del siglo XX

Biografía Arquitecto Alvar Aalto, uno de los más importantes del siglo XX 

Hugo Alvar Henrik Aalto Arquitecto finlandés (Kuortane, 1898 – Helsinki, 1976), este famoso arquitecto es uno de los más importantes del siglo XX. Su educación recibida en Finlandia concluyo con viajes por el extranjero.
Para el arquitecto Aalto el “Diseñar la arquitectura” es un juego libre donde existen volúmenes y formas en movimiento; sobre estructuras geométricas de clara disposición donde se superponen superficies blandas que quitan rigidez al conjunto y le dotan de un espíritu más humano y más acorde con las formas de la naturaleza.

Alvar-Aalto-arquitecto-famoso

Durante la década de 1920 tuvo un importante influencia por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, convirtiéndose él mismo en un pionero de este movimiento en Finlandia. Por ese motivo logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.

Entre sus primeros trabajos como arquitectos en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939). Para estas obras de arquitectura, así como en la famosa Villa Mairea de Norrmark (1939), el arquitecto Aalto utilizó un material de construcción tradicional en Finlandia, la madera, logrando proyectar notables resultados artísticos. Además de diseñar y construir edificios, realizó también proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila (1936-1939), en las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945). Entre los últimos edificios que construyó en Finlandia hay que recordar el ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y Seinäjoky (1958).

arquitecto-famoso-Alvar-Aalto

El reconocimiento del arquitecto y el estilo Aalto en Helsinki sobresalen y entre ellos está el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71).

arquitecto-Hugo-Alvar-Henrik-Aalto

En los países nórdicos vecinos como Dinamarca el arquitecto contribuyo con el diseño del museo de Århus. Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.

En el estilo propio de la arquitectura de Alvar Aalto, hace uso de formas geométricas básicas revelando así el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la tendencia ortogonal de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.

alvar-aalto-arquitecto-famoso-siglo-xx
Biografía Arquitecto Alvar Aalto, uno de los más importantes del siglo XX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *