El diseño en espacios abiertos para oficinas

Espacios abiertos
CITIZEN OFFICE DE VITRA CON LOS ASIENTOS ALCOVE DE LOS BOUROULLEC Entrar con la piqueta en un piso para transformarlo en un loft y dejarlo diáfano puede ser una decisión radical.

Consecuencias del diseño

  • consecuencias positivas (ganancia de espacio y de luz)
  • consecuencias negativas (pérdida de privacidad y de filtros acústicos)

En una oficina las implicaciones son más escurridizas. 
 oficina-arquitectura

¿Quién se beneficia o se perjudica con los espacios laborales abiertos?

  • facilitar la comunicación y la circulación

  • logro de fomentar el trabajo en equipo
  • posibilidad de distribuir mejor la luz
  • opción de construir una imagen de empresa dinámica y actual

En las oficinas abiertas se une una secuela mucho menos publicitada:
  • facilitar el control de los trabajadores.
Un trabajador en medio de un mar de oficinistas pierde individualidad para sumarse a un equipo.
Diseño de espacio controlable 

En ese espacio, además de ser fácilmente controlable se convierte, él mismo, consciente o inconscientemente, en un elemento de control de su propio entorno. Así, con las oficinas abiertas ha llegado la era de los trabajadores controlados y controladores a un mismo tiempo. 

 espacios-abiertos-en-oficinas
El terreno privado de los espacios compartidos
Hace ya años que los fabricantes de muebles y luminarias para despachos han detectado la necesidad de recuperar, al menos parcialmente, el terreno privado en medio de tantos escenarios abiertos.
Privacidad en los espacios En el caso de la oficina,  hablan de una urgencia por reconquistar el aislamiento, el silencio y cierta privacidad en los despachos. Por eso, ante la falta de decisiones arquitectónicas, han sido los propios mueblistas quienes han tratado de solucionar el tema con lo que ellos conocen: el diseño de muebles.
Diseño de espacio de un oficina  
Diseño de espacio de un oficina En el lugar paradójico que es hoy una oficina, la concentración y el aislamiento de los empleados es posible gracias a decisiones de empresas productoras de muebles que, en los últimos años han visto cómo el respaldo de muchos sofás crecía hasta convertirse en respaldo-pared, para recoger a sus usuarios y separar visualmente a quienes allí se reúnen.
Diseño de cabina telefónica La cabina telefónica también ha regresado a las oficinas, paradójicamente, vacía, sin cables e incluso sin teléfono. Vuelve como habitáculo temporal, para concentrarse en una lectura o para hablar con intimidad desde un móvil.
Ergonomía
La doble altura de los respaldos de los sofás de Antonio Citterio o los hermanos Bouroullec habla más de habitación cerrada que de ergonomía extrema. Pero contrasta con las nuevas cocinas para oficinas que los franceses han ideado para la empresa Vitra, con paredes que no llegan al techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *