Concepto de Arquitectura Virtual y Render

ARQUITECTURA VIRTUAL se define como “aquel universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea” CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE AV ARQUITECTURA VIRTUAL
ARQUITECTURA VIRTUAL – EL CONCEPTO ha venido evolucionando desde las primeras experiencias de Arquitectura asistida por computadores (en los años 60), pero ha tomado más cuerpo desde el “boom” de lo virtual, a finales del siglo pasado, con la Competencia Internacional “La Casa Virtual” en 1997, hasta nuestros días que el concepto está comenzando a encaminarse hacia la Arquitectura hecha para el Ciberespacio, utilizando tecnologías de Realidad Virtual, inmersiva o no. Entre los esfuerzos pioneros en el área, en los inicios de los años 90 mencionaremos a Marco Novak con su impactante ensayo sobre “Arquitectura Líquida” y escritos subsiguientes. A partir de esa época se generó una activa corriente de ensayos sobre la temática en la Internet. Para exponer la evolución del concepto de A.V.

RENDER
Virtual-architecture.

Tres frases de evoluciónde la arquitectura virtual Es importante establecer tres fases de evolución conceptual en cuanto al enfoque que conduce a la creación de ámbitos virtuales en arquitectura.

Guggenheim virtual museum


1) La concepción de un ámbito virtual en el cual se genera un proyecto arquitectónico tradicional y se presenta, utilizando computadores: dibujos en CAD, animaciones, ambientaciones, etc.

El objeto arquitectónico: Diseñado cumple físicamente con todos los requisitos de presentación: plantas, cortes, fachadas, perspectivas, axonometrías, maqueta, y además cumple con los requisitos tecnológicos para poder ser construible en la realidad. Esta modalidad caracteriza en sus inicios –y aún lo hace en la inmensa mayoría de los medios del ejercicio práctico de la arquitectura- a la fase de desarrollo según la cual la computadora, para los arquitectos. es una herramienta estrictamente de apoyo al desarrollo de proyecto.

2) La incorporación de nuevas herramientas informáticas gráficas de la arquitectura virtual con predominio de tecnología de Realidad Virtual, bien sea inmersiva o no, al proceso generación de un proyecto arquitectónico tradicional, el cual continúa orientándose a cumplir con los requisitos tecnológicos exigidos para poder ser construible en la realidad, pero está representado y presentado completamente en forma digital, enriqueciéndose, de paso, con la navegación y visualización de los espacios virtuales así concebidos. Esta segunda fase se inicia hacia mediados de la década de los noventa y se encuentra aún en activo desarrollo.

FOTO RENDER
imagen-render-arquitectura
3) La identificación y exploración de un ámbito virtual dentro de la arquitectura virtual, en el cual se generan proyectos de arquitectura completamente digitales, tanto en su representación y presentación, como en sus características arquitectónicas. En este tipo de ambiente virtual se pueden manejar los conceptos y comportamientos del ciberespacio, como la inmaterialidad, la incorporeidad, la instantaneidad en el traslado de un punto a otro, es decir, el desplazamiento no convencional, como el vuelo o la tele transportación.

ARQUITECTURA VIRTUAL RENDER
Diseño arquitectura virtual
También se puede utilizar conceptos no construibles, como portales que aparecen cuando uno se acerca, cambios en el “ambiente exterior” que se visualiza cuando se está en el mundo, cambios en el comportamiento del mobiliario arquitectónico o urbano… en fin, las posibilidades de innovación formales y funcionales son casi ilimitadas. A los efectos del presente evento y consecuentes con las más promisorias tendencias de la época actual denominaremos esta última fase como Arquitectura Virtual o Arquitectura hecha para el Ciberespacio.

La arquitectura virtual se encuentra aún en fase inicial de exploración, y promete cambios significativos en el ejercicio de los aspectos académicos y de práctica profesional de la arquitectura a través de una estrecha vinculación con la Internet y el desarrollo de la colaboración y la participación colectiva a distancia. Es, actualmente, la frontera en lo que a aplicaciones de las computadoras en arquitectura concierne. Existen, incluso, importantes modalidades de compromiso, con respecto a la arquitectura física, tales como la denominada arquitectura híbrida.

IMPORTANCIA Y UTILIDADES: La Arquitectura Virtual sirve para generar espacios que solamente se pueden visitar digitalmente, preferiblemente a través de la Internet. Esto último no es indispensable, pero si deseable, pues es importante la fácil accesibilidad del ente diseñado. Como tal permite no sólo mirar al futuro mediante la creación de nuevas modalidades de objetos arquitectónicos sino también al pasado, recuperando aquellos monumentos desaparecidos en el tiempo por erosión o destrucción intencional. 

La Arquitectura Virtual como concepto como oficio y como producto nos está permitiendo incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones, de los cuales aquellos que han hecho mayor y mejor uso de la tecnología son los Museos Virtuales visitables. No nos referimos a los catálogos museísticos por Internet, sino a los Museos y Galerías de Arte visitables y recorribles utilizando la Internet y programas especiales para la visualización de las edificaciones. Muchas de ellas no pasan de ser simples galerías, o adaptaciones de edificaciones básicas, en las cuales se “exhiben” obras de arte. También existe la posibilidad de creación de propiedad inmobiliaria virtual sujeta a leyes de especulación afines a las del medio físico. Y, por supuesto, aplicaciones docentes tales como el estudio del comportamiento estructural de edificaciones virtuales sometidas a esfuerzos de diferentes tipos y observar directamente la forma en la cual trabajan los componentes estructurales internos penetrando al interior de estructuras que como las de concreto armado operan físicamente en situaciones ocultas. Muchas posibilidades de aplicación están aún por descubrir: el límite lo marca la imaginación…

RESTRICCIONES: Las principales restricciones para el uso difundido de la Arquitectura Virtual como forma válida de Arquitectura, son:
a) La tecnología.
Paradójicamente, y si bien existe gran cantidad de aplicaciones para generar modelos en VRML (Virtual Reality Modelling Lenguaje –Lenguaje de Modelación para Realidad Virtual), los modelos que se pueden realizar con las versiones actuales de este lenguaje no se comparan con los modelos de fotorrealismo utilizados para presentaciones de Arquitectura. Por supuesto, el lenguaje VRML nos da la facilidad de poder recorrer rápidamente el modelo, y sacrifica el detalle a la velocidad. Otras restricciones tecnológicas vienen dadas por la velocidad de conexión a la Internet y por la velocidad de procesamiento del computador que se esté utilizando.

b) La reducida participación en directrices y líneas de búsqueda compartidas. Un segundo tipo de restricciones, surgido de la misma insipiencia de la temática, estriba en la reducida participación (crítica en nuestro ámbito latinoamericano) en cuanto a directrices y líneas de acción compartidas que favorezcan la profundización en cuanto a la indagación y estudio tanto de las condiciones funcionales con base de las cuales operaría esta arquitectura virtual como de la promoción y estudio de la incorporación y uso apropiado de la arquitectura en comunidades virtuales 3D conformadas por empresas tales como ActiveWorlds, Blaxxun, y más recientemente SIMS, entre otras.


3 comentarios sobre “Concepto de Arquitectura Virtual y Render

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *