Arquitectura Sostenible Construcción Vivienda Bioclimática

ARQUITECTURA SOSTENIBLE  DISEÑO CONSTRUCCION VIVIENDA ECOLÓGICA BIOCLIMATICA
La arquitectura sostenible la podemos denominar como la arquitectura   que le da importancia el impacto que va a tener el edificio durante todo su Ciclo de Vida( La ubicación de la vivienda), desde su construcción, (las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental) el  uso  que se le da y su derribo final. 

Impacto Medio Ambiental: Considera los recursos que va a utilizar (el impacto medioambiental del propio edificio en el territorio, así como de los materiales utilizados, que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía…), los consumos de agua y energía de los propios usuarios y finalmente, qué sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe. 

Definición Arquitectura Sostenible: Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible (desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.

1.- La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:
  • El ecosistema sobre el que se asienta.
  • Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro
  • Los materiales de construcción
  • El reciclaje y la reutilización de los residuos
  • La movilidad
2.- Vivienda Bioclimática 
Cuando hablamos de Edificación Ecológica no solo nos referimos al ahorro en el consumo energético, sino que además, incluye todos los procesos de fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de éstos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posibilidad de recuperación de los materiales.
3.-  El término Arquitectura Sostenible es un término muy genérico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

   PROYECTO  The Orquid o La Orquidea
proyecto La Orquidea vivienda sostenible
4.- Vivienda Sostenible: Esta vivienda es un gran ejemplo de lo que es, y puede ser, la arquitectura sostenible. Desde su nombre, The Orquid o La Orquidea, sabemos que estamos frente a una casa ecológica. La estructura será emplazada en un predio de 550 acres ubicado sobre la costa de una reserva natural y su dueño permanece en el anonimato, aunque se sabe que es lo suficientemente rico como para pagar unas 7.2 millones de libras por ella. 

5.- Diseño Vivienda Sostenible Bioclimática: Diseñada en forma de flor, la vivienda será completamente ecológica y así es como producirá su propia energía a través de una variedad de recursos y sistemas, como bombas subterráneas, calor y frío geotermal, recolección de agua de lluvia y energía solar y eólica. Al parecer el volumen de energía que obtendrá superará al de las necesidades de la vivienda. 

La Orquidea vivienda sostenible proyecto de arquitectura

La vivienda será diseñada por Sarah Featherstone, quien también está diseñando en Londres parte de la villa olímpica.

The Orquid

6.- El Proyecto Sostenible Sin dudas, será un proyecto que servirá de ejemplo en la arquitectura sostenible. Tal vez el próximo paso en diseño verde sea el de lograr un abaratamiento de los costos que insumen las viviendas ecológicas.

Un comentario sobre “Arquitectura Sostenible Construcción Vivienda Bioclimática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *