Arquitectura Sostenible Conceptos Bioclimáticos, Térmicos, Solares y Ventilación

Arquitectura Sostenible Conceptos Bioclimáticos, Térmicos, Solares y Ventilación

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA

  • TRAYECTORIA SOLAR

La trayectoria solar es un concepto dependiente de la variabilidad del ángulo que forma el eje de rotación de la tierra, que no siempre es perpendicular, con el plano de su trayectoria de traslación con respecto al sol. La inclinación de este eje es lo que produce las estaciones del año, las variaciones en horas solares y el ángulo de la radiación solar .

TRAYECTORIA SOLAR ARQUITECTURA SOSTENIBLE

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA

  • TIPOS DE RADIACIÓN SOLAR

La radiación solar se puede manifestar de tres formas distintas dependiendo de cómo se recibe en los objetos:

  • Radiación directa: Es la que procede directamente del sol.
  • Radiación difusa: Es la que se recibe de la atmósfera debido a la dispersión de la radiación solar en la misma.
  • Radiación reflejada: Es la que se refleja en la superficie terrestre.

La superficies horizontales reciben más radiación difusa que reflejada y las superficies verticales más reflejada que difusa.

TIPOS RE RADIACION SOLAR ARQUITECTURA SOSTENIBLE

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA

  • CONFORT TÉRMICO

El confort térmico es una sensación neutra de la persona respecto a un ambiente térmico determinado. Según la norma ISO 7730 el confort térmico “es una condición mental en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico”.
El confort térmico depende de varios parámetros globales externos, como la temperatura del aire, la velocidad del mismo y la humedad relativa, y otros específicos internos como la actividad física desarrollada, la cantidad de ropa o el metabolismo de cada individuo.

Para llegar a la sensación de confort, el balance global de perdidas y ganancias de calor debe ser nulo conservando de esta forma nuestra temperatura normal, es decir se alcanza el equilibrio térmico.

A continuación exponemos algunos intervalos de valor de los parámetros de confort externos que interactúan entre sí para la consecución del confort térmico y que se encuentran representados en las Cartas bioclimáticas:

  • Temperatura del aire ambiente: entre 18 y 26 ºC
  • Temperatura radiante media superficies del local: entre 18 y 26 ºC
  • Velocidad den aire: entre 0 y 2 m/s
  • Humedad relativa: entre el 40 y el 65 %confort termico arquitectura bioclimatica

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA

  • AISLAMIENTO TÉRMICO

Aislamiento térmico: Tiene como objetivo el dificultar las trasmisiones de calor del interior al exterior y viceversa para evitar las pérdidas de calor en períodos fríos y la ganancia del mismo en épocas cálidas.

El aislamiento es fundamental tanto en los muros como en los huecos acristalados que también deben ser aislados, con por ejemplo, un doble acristalamiento.

En el caso de los muros se localiza normalmente en su hoja exterior para mantener la inercia térmica del interior y hay que hacer especial hincapié en la reducción de los puentes térmicos que suelen tener menor resistencia térmica.

sistema-aislamiento-termico-arquitectura bioclimatica

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA

  • PUENTE TÉRMICO

El puente térmico es una junta entre materiales de diferentes características que produce una discontinuidad en la capa aislante que puede producir pérdidas de calor.

puente termico rotura concepto arquitectura bioclimatica

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA

  • VENTILACIÓN NATURAL

Ventilación natural: Es un mecanismo utilizado en climas cálidos para eliminar el exceso de calor de los espacios interiores. Se consigue normalmente mediante aperturas en muros exteriores opuestos que contribuyen a la formación de corrientes de aire cruzadas. Para conseguir que la ventilación natural sea óptima los muros abiertos deberán estar orientados a la zona de viento dominante del entorno.

La ventilación, sin embargo debe realizarse de una manera controlada para que la pérdida de calor que produce sea admisible con la sensación de confort. Las juntas de las aperturas de muros para ventilar también deben ser tratadas para evitar las infiltraciones de aire sobre todo en momentos de mucho viento.

                                                  ventilación natural arquitectura bioclimática sostenible ventilación natural arquitectura biolimática

ARQUITECTURA SOSTENIBLE BIOCLIMATICA trayectoria solar, ventilación natural, puente térmico, aislamiento térmico, confort térmico, radiación solar, trayectoria solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *