The Absolute Towers por MAD Architectural, Canada

Edificio The Absolute Towers: Levantadas en la ciudad de Mississauga, con diseño escultural, leguaje universal de audacia, sensualidad y romance, semejanza al cuerpo humano y volúmenes que se retuercen.

El edificio The Absolute Towers, es un proyecto que surge ante la necesidad de crecimiento y ampliación de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otros suburbios que se esfuerzan en convertirse en grandes metrópolis. 
 
The Absolute Towers Mississauga Canada

El diseño del este edificio abandona el principio simplificador del modernismo, de hecho, expresa un nivel más alto de la complejidad y diversidad de la sociedad actual. Abasteciendo las necesidades sociales en los niveles múltiples, la torre no solo manifiesta la energía del diseño, también sirve como identificador de los alrededores y el contexto social.

 

 
El edificio y la realización de este proyecto, surge ante la necesidad de crecimiento y ampliación de la ciudad. Siguiendo el ejemplo de otros suburbios que se esfuerzan en convertirse en grandes metrópolis.
De esa manera, el cruce de las calles Hurontario y Burmhamthope incorpora completamente a la torre, la condición de entrada al centro de ciudad de Mississauga.
 
MAD-architects-absolute-towers-under-construction,,. 
 
El edificio es escultural, su diseño expresa el leguaje universal de audacia, sensualidad y romance. Como la nueva señal de la ciudad de Mississauga, se convertirá en el icono del actual paisaje con todos sus ritmos que se tuercen; asemejándose al cuerpo humano. 
 
En el diseño del edificio, el balcón continuo rodea el edificio entero, eliminando las líneas verticales usadas en la alta arquitectura tradicional para acentuar la altura. 
 
El edificio entero rota por diversos grados, en diferentes niveles, correspondiendo con el paisaje en diversas alturas. 
 
El objetivo final del proyecto de este edificio, es evocar en los habitantes, la aspiración por la naturaleza, y esto se consigue; en contacto con la luz del sol y el viento. 
 
MAD-architects-absolute-towers-under-construction 
 
Diseño del edificio Génesis digital
La experimentación con herramientas de última generación se halla predominantemente en manos de la generación más joven de arquitectos desde la masificación de la tecnología digital y su incorporación a los ámbitos del diseño. 
 
La capacidad para manejar con destreza y explotar las posibilidades brindadas por esas herramientas, la inmersión más intensa en el espíritu y dinámica de la era de la tecnología de la información y la vocación de transgredir y reformar lo establecido a partir del mayor conocimiento y comprensión de un tiempo de profundos cambios, introducidos por la gradual desaparición o modificación de los aspectos fundamentales que definían a la era industrial y su arquitectura, son las razones con las que un número creciente de jóvenes profesionales, cuyo aprendizaje se ha basado en el desarrollo digital del proyecto, se enfrentan al intento de plantear una arquitectura en la que se redefinan las tipologías arquitectónicas actuales a fin de dotarlas de un significado y una función coherente para el inmediato futuro.
absolute_towers_mississauga_mad  

Complejidad estructural del proyecto del edificio y la definición de su concepto de diseño en relación con la tecnología y los propios proyectos esto es, el modus operando, constituye el fundamento ideológico de muchos de estos estudios para los que la complejidad estructural y formal parece constituir el eje desde el que se expresarán, antes que se operarán a un nivel, en diferentes sentidos, más interno, los cambios conceptuales sobre la arquitectura. 
 
La velocidad paradigmática con la que se desarrollan los cambios de proyectos en las urbes asiáticas es asumida como el referente desde el que plantear esquemas que definan una especie de presente absoluto de la arquitectura: ciudades receptivas y poseedoras de la tecnología y financiación necesarias para materializar la construcción de proyectos concebidos en los que se ensayan y cristalizan las visiones arquitectónicas de la era digital. 
 
MAD-architects-absolute-towers-under-construction.. 
 
Tecnología avanzada de proyectos de edificios: En este territorio – laboratorio que ofrece las mayores posibilidades de materialización para diseños producidos mediante tecnologías avanzadas, la generación más joven de arquitectos asiáticos, con una perspectiva que equilibra su bagaje cultural y formación académica en sus propios países con su contagio de las mayores ambiciones arquitectónicas de Occidente, desarrolla investigaciones cuya audacia formal tiene como objetivo revisar y desmoronar instituciones tipológicas para adecuarlas al espíritu y necesidades de una cultura distanciándose de la era industrial, pero que indudablemente exigen un análisis pragmático que dilucide cuál es su fundamental valor renovador para la formulación de una arquitectura que se halle en coherencia con este tiempo de transiciones más allá de su evidente efectismo estético. 
 
MAD-architects-absolute-towers-under-construction.-
MAD-architects-absolute-towers-under-construction
Proyectos de edificios cuyo diseño se gesta mediante sofisticada tecnología a la pregunta
-¿qué mensaje debe transmitir la arquitectura que se distancia de la época industrial?

El estudio de arquitectos MAD, con base en Pekín y dirigido por dos arquitectos chinos, Yangson Ma y Qun Dang, junto a un arquitecto japonés, Yosuke Havano-, intenta concebir una arquitectura que encarne los nuevos deseos, valores y fuerzas culturales y políticas subyacentes en las ciudades chinas actuales.
Absolute Tower, un condominio que se construirá en la ciudad canadiense de Mississauga y Guangzhou Towers, un hipotético complejo lúdico comercial monumental, buscan que su valor y simbología deriven de un valor escultórico que quiere ser expresión distintiva del vigor urbano en la que estas torres buscan alzarse como puros componentes naturales del entorno metropolitano y de la vida humana. 
 
The Absolute Towers Mississauga Canada.

El estudio de arquitectos MAD define sus operaciones como la creación de nuevas organizaciones y lógicas que surgen de una exploración acerca del potencial y flexibilidad inherente a las funciones sencillas y tradicionales, una concepción que subyace en The Last House, del arquitecto coreano Chan Joong Kim. 
 
Arquitecto Kim afronta el problema de la falta de suelo en Seúl no optando por proyectar un edificio que solvente las problemáticas de los ciudadanos para disponer de una vivienda sino concibiendo una torre cementerio interactiva donde se preserve el significado de la muerte y los rituales de veneración a los difuntos en la cultura coreana. 
 
El edificio, cuya estructura reproduce la de la cadena de ADN, pretende proponer una nueva tipología funeraria que devenga simultáneamente una infraestructura activa para la producción de energía ecológica a través de placas solares ubicadas en diferentes puntos de su superficie. 
 
MAD-architects-absolute-towers-under-construction...,
MAD-architects-absolute-towers-under-construction.,

En el proyecto del edificio y el uso de la tecnología digital ha propiciado la masificación de la investigación en campos antes explorados por pocos, debido a la complejidad y la abstracción mental que estas investigaciones requerían, dejando atrás el concepto cartesiano tan arraigado en nuestra cultura desde la Ilustración que había evitado que pocos se hubieran aventurado a imaginar la arquitectura alejándose de aquellos cánones. 
 
La reformulación de la arquitectura desde conceptos más relacionados con la biología, la complejidad morfológica y de cálculos matemáticos, recuperando experimentos e ideas cuyos precedentes se encuentran en la obra de Gaudí, Friedrich Kiessler o Archigram, se ve actualmente propiciada por la popularización de programas como Rhino o Maya; se añade a este factor el desarrollo de la dimensión de la arquitectura como un producto mediático. 
 
Todo ello ha llevado a que cualquier arquitecto capacitado para manejar estas herramientas haya emprendido el camino de formular propuestas superficiales con un objetivo propagandístico recurriendo a la utilización de conceptos que deberían ser tal vez fundamentales y fundacionales para renovar la arquitectura, convirtiéndolos en muestras banales de rigor dudoso, distantes del fin al que debieran llegar. 
 
absolute_towers_mississauga_  

Los arquitectos MAD y Kim prolongan la identidad del rascacielos como icono urbano, pieza referencial dentro de la malla metropolitana, aludiendo a la mímesis de elementos vivos rompiendo con la tradición de torres concebidas como figuras geométricas puras o como la superposición de éstas.
Su estructura y función es el camino para re contextualizar la torre en nuestro tiempo; sin embargo, el defecto de estos ejercicios de diseño digital es incurrir en la trampa formalista sin tener en cuenta que los avances tecnológicos obligan a redefinir no sólo el edificio desde su estética morfológica sino desde lo intrínseco de su función y significado: concentrándose en el tratamiento del envolvente, olvidan esforzarse en intentar redefinir su funcionamiento y espacialidad, y éste sea posiblemente el error paradigmático que late bajo las convicciones de la arquitectura cuya génesis está forzada a ser puramente digital. 
 
The Absolute Towers Mississauga Canada
Información Técnica del proyecto Edificio The Absolute Towers
Ubicación: Canadá – Mississauga.
Arquitectos: MAD Architectural.
Proyecto: Absolute Towers.
Premio: The First Prize of International Competition.
Cliente: Fernbrook Homes and Cityzen Development Group.
Ubicación: Mississauga, Canada.
Área: Fase 4 [45,000 sqm]; Fase 5 [40,000 sqm].
Altura: Fase 4 [56 stories, 170 m]; Fase 5 [50 stories, 150 m].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *