Suiza es el nexo común de la arquitectura contemporánea del continente

Constructores de sueño.-
Un Modelo de Arquitectura Contemporánea:  El Colegio de Arquitectos de Cádiz cierra el ciclo monográfico de Europa con una exposición sobre Suiza. El país es tomado como ejemplo, como nexo común de la arquitectura contemporánea del continente.

Autores de la exposición ha sido realizada  por tres jóvenes talentos andaluces: el gaditano Felipe García (Garq) y los sevillanos Daniel Montes (Estudio Wet). La experiencia de los dos últimos en el estado centro europeo ha ayudado a la configuración de esta muestra que podrá verse en la sede de la plaza Mina hasta el próximo 14 de enero.

Tema de exposición: Una exposición diferente, profunda y clarificadora sobre el contexto legal y social en el que se desarrolla la arquitectura de este pequeño país, de cuyas agencias han salido, entre otros muchos proyectos de envergadura, el Estadio Olímpico de Pekín.

Colegio de Arquitectos de Cádiz

¿Es su arquitectura diferente al resto? Los tres representantes de la cantera de la arquitectura local marcharon hace meses a Suiza para dar respuesta a una sencilla pregunta: «¿Es su arquitectura diferente al resto?» Tras una decena de entrevistas con los profesionales suizos, llegaron a varias conclusiones que han sido traducidas en piezas audiovisuales y una completa documentación. Esos son los elementos de una exposición con un marcado sentido reflexivo. En ella, hasta la mesa y las luces juegan un importante papel.

Y ¿cuáles son? «Los arquitectos suizos me han parecido especialmente celosos de su labor y de su entorno. No ven con buenos ojos la intromisión de otros arquitectos al tiempo que la tendencia actual va hacia la configuración de una nuevo y común marco europeo», sostiene Felipe García. Una marcha hacia lo global que en el terreno educativo tiene un nombre propio, ‘Bolonia’.

Figura del paisajista: La relación con el paisaje es otra de las cuestiones trasladadas por Estudio Wet+Garq a Suiza. En este país estos vínculos están condicionados por las normas legales y las infraestructuras a nivel energético y telecomunicaciones. Además, l a figura del paisajista diferencia a Suiza de otros estados en los que un mismo arquitecto está capacitado para desarrollar varios y variados proyectos.

Participación de los ciudadanos:
También destaca sobremanera la participación de los ciudadanos en los asuntos que tienen que ver con la construcción de grandes edificios. «Allí se destina una parte del presupuesto a proyectos artísticos dentro de un mismo edificio.

Votación de proyectos: Además, la mayoría de los proyectos están sometidos a votación popular, lo que da como resultado una mayor cultura arquitectónica entre la población»

Arquitectura española: Las pantallas y dossiers dejan entrever lo que piensan los suizos sobre la arquitectura española. No se puede huir de los tópicos. Tampoco en esta disciplina. «Dicen que les encanta la pasión, la libertad creativa de la arquitectura española. Es un contraste entre todo de lo que ellos disfrutan y lo que querrían hacer»

Después, ‘Arquitectura Contemporánea Suiza viajará a Madrid, donde será expuesta en la Escuela de Arquitectura de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *