Casa contemporánea SJC / Agraz Arquitectos, San Juan Cosalá, México

Casa SJC / Agraz Arquitectos

Emplazada en el borde de la Laguna de Chapala, la casa SJC fue un proyecto distinto para la firma por tratarse de arquitectura para el ocio. Es una casa de fin de semana que tiene como objetivo ver desde todos y cada uno de sus espacios, el lago natural más grande del país.
Casa SJC / Agraz Arquitectos
Con una orientación Norte-Sur e ingreso por la carretera Chapala-San Juan Cosalá (en referencia a las siglas de su nombre, SJC), tiene la fachada principal hacia el agua. La casa se sitúo a una distancia prudente de la vía automovilística y el espacio intermedio se utilizo como jardín para anteceder la laguna. En esta fachada principal se colocaron los accesos, tanto vehicular como peatonal, generando una plaza que hace las veces de estacionamiento. Hacia el poniente del terreno, están los servicios de conserjería con habitación, cocina y sala para sus encargados.
En el jardín esta el camino que lleva a la entrada principal y a un lobby de doble altura en el que se encuentran las escaleras que conducen a planta alta. 
Desde el vestíbulo del primer piso se accede a sala y comedor, que con bar y cava, están conectados directamente a la cocina la cual queda integrada a estos pero también separada y soportada físicamente por el espacio de los servicios en la parte posterior. Ahí están la lavandería, medio baño y patio, así como vestidores y baños para el área de piscina.
El espacio de sala comedor tiene continuidad a la terraza que se utiliza cuando hay buen clima. En esta terraza esta la piscina de borde infinito que fusiona el horizonte artificial con el natural de la Laguna de Chapala.

En el interior la escalera en ele lleva a un distribuidor superior que goza de la vista del jardín hacia la carretera y hacia la zona montañosa de San Juan Cosalá y que en su camino conduce a los accesos indistintos de las cuatro habitaciones, todas con baño vestidor propio, así como una suite en este extremo superior la cual cuenta con terraza y mirador con total privacidad.
La arquitectura contemporánea de la Casa SJC es el resultado de una propuesta de mirador que permite la contemplación de la luz, los colores y el clima de cada una de las estaciones del año en este hermoso lago mexicano, mediante su paisaje que como ciclorama natural, es el atractivo más grande de cada uno de los espacios.

Proyecto: Casa SJC
Tipo: Casa moderna con piscina
Estilo: Arquitectura contemporánea
Arquitectos: Agraz Arquitectos
Ubicación: San Juan Cosalá, Jalisco, México
Construcción: Juan Carlos Sáinz
Área: 546.0 m2
Fotos casa: Mito Covarrubias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *