Los 10 Arquitectos españoles más famosos por su trayectoria

Los 10 arquitectos españoles más famosos y reconocidos por su trayectoria.

Hace tiempo que la arquitectura española y en consecuencia sus arquitectos se han situado en la vanguardia a nivel internacional.

Partiendo de la premisa de que toda selección tiene componentes subjetivos de los que no vamos a ser ajenos, y que siempre podrás reclamar la presencia de arquitectos que no incluimos. Nuestro objetivo en ArQuitexs, en cualquier caso, es plasmar los diez nombres que consideramos más relevantes para la arquitectura española, por sus principales obras arquitectónicas, premios y reconocimientos.

 

Arquitecto Carles Ferrater

Arquitecto-español-Carles-Ferrater

Nacido en Barcelona en 1944, Educado en los Jesuitas de la misma ciudad y graduado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1971, obtuvo el Doctorado en Abril de 1987. Ferrater es catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fundó su estudio en 1971, el OAB, junto a Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater. Entre sus edificios más notables cabe destacar en los años setenta, el Club Náutico l Estartit, un pequeño edificio en la calle Bertrán y otro en Sant Just Desvern en Barcelona. En los años 80 tres islas en la Vila Olimpica y en la Vall d Hebrón, el hotel Juan Carlos I y un edificio en la avenida Foix, también en Barcelona. Y en los años 90, el Parque Tecnológico IMPIVA en Castellón, el jardín Botánico de Barcelona que llevó a cabo en el año 1989, donde Ferrater buscó la experimentación geométrica en los espacios exteriores.y el palacio de Congresos de Barcelona.

 

Arquitecto Alberto Campo Baeza

arquitecto-español-alberto-campo-baeza
Vallisoletano nacido en 1946, es catedrático de Proyectos de la ETSAM. De entre sus obras vamos a elegir una realizada fuera de España: el Centro Cultural Cobquecura de Chile. El arquitecto español Alberto Campo Baeza. Ha sido profesor en ETH Zürich, EPFL Lausanne y PENN Philadelphia, así como también en Dublín, Ithaca, Nueva York, París, Nápoles, Kansas y Washington. Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.
Cuando acabe el curso 2016/2017 dejará de impartir clase de proyectos tras 40 años de docencia. A partir de ese momento será catedrático emérito y podrá impartir clase de máster. Tuvo como primer maestro a Alejandro de la Sota, que le inculcó la arquitectura esencial que sigue intentando poner en pie. También tuvo como profesores a Moneo, a Julio Cano Lasso.

 

Arquitecto Iñaki Ábalos

Arquitecto-español-Iñaki-abalos

Nacido en San Sebastián en 1956, fue profesor en la Universidad de Harvard. Fundó los estudios Ábalos & Herreros, con Juan Herreros, y en 2008, tras la ruptura con Herreros, fundó Ábalos+Sentkiewicz, con Renata Sentkiewicz. Precisamente de este último estudio es la obra que destacamos: la estación de alta velocidad y parque urbano en Logroño.  Iñaki Ábalos estudió en Madrid. Ahora vive entre San Sebastián y Cambridge, en Massachusetts, pero tiene casa en Ca­­narias y construye en China. Tal vez por eso se considera más un arquitecto de un tiempo que de un lugar. Su frase “Hay que luchar contra la boina: el asentamiento en un lugar no te da certidumbre. La formación de un arquitecto es infinitamente más interesante si es capaz de tener el mundo en la cabeza”. Cree que sus edificios, como la estación del AVE en Logroño o la remodelación de la Fundación Tàpies que concluyó en Barcelona, son un cruce de espacio y tiempo: “Una perspectiva de 100 años iguala muchas cosas.

 

Arquitecto Alfredo Muñoz

Arquitecto Alfredo Muñoz

Es una de las promesas de la arquitectura española, a pesar de su juventud, 1979 ha impartido clases y dado conferencias en diversos centros culturales de relevancia mundial como la universidad de Columbia en Nueva York. Alfredo Muñoz es fundador de ABIBOO Architecture, desde sus tiempos de estudiante de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, Alfredo se ha caracterizado por desarrollar una mentalidad emprendedora y global buscando siempre la libertad intelectual y la exploración de nuevas culturas y formas de vida. Tras sus inicios profesionales en diversos estudios de arquitectura de prestigio internacional se trasladó a Japón donde comenzó a trabajar en Tokyo para el aclamado arquitecto Toyo Ito quien le nombró encargado de su estudio en España. Durante esta estancia en Barcelona desarrolló su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Arquitecto Juan Herreros

Arquitecto-español-juan-herrero

Nacido en San Lorenzo del Escorial en 1958, es catedrático de la ETSAM y profesor de la universidad de Columbia, en Nueva York. Desarrolló parte de su trabajo junto a Iñaki Ábalos, y actualmente desde un estudio propio.  Su trabajo ha explorado los principios organizativos del rascacielos como generador de tipologías multifuncionales genéricas. Han sido también pioneros en el uso de información abstracta diagramatizada como mecanismo de visualización de relaciones no evidentes. Sus trabajos y seminarios se centran en “Prácticas Emergentes en Arquitectura” -que toma su nombre del Grupo de Investigación que dirige en la Universidad Politécnica de Madrid- basados en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales a la luz de las nuevas coordenadas económicas y de la crisis de los modos tradicionales de producción que dificultan la incorporación de las nuevas generaciones a la práctica de la arquitectura.

 

Arquitecto Alejandro Zaera-Polo

Arquitecto-español-Alejandro-Zaera-Polo

Madrileño nacido en 1963, es decano en la escuela de Arquitectura de Princeton. Ha trabajado con Rem Koolhas, Por sus propuestas innovadoras y su experimentación en el campo de la arquitectura, su obra Terminal de Pasajeros puerto de Yokohama (Japón) 2000-2002 ha sido un referente en el campo de la arquitectura, espacios exteriores y topografía urbana. Su frase “La Arquitectura no siempre puede ser crítica porque también es cómplice” Sin duda, Alejandro Zaera-Polo es el arquitecto español de mayor proyección internacional. El que, además, llena las aulas. El representante de la arquitectura más innovadora, esa que integra la tecnología y las experiencias de lenguaje más anticonvencionales.  Su estudio, Foreign Office, lo tiene en Londres y lo comparte con su mujer, la arquitecta iraní Farshid Moussavi.

 

Arquitecta Carme Pinós i Desplat

Arquitecta-española-Carme-Pin

Arquitecta española nacida en Barcelona en 1954. Tras alcanzar reconocimiento internacional junto a Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada, funda su propio estudio en 1991 bajo el nombre de Estudio Carme Pinós. En esta etapa asume proyectos como la Escuela-Hogar de Morella en España. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Plan General del centro histórico de Saint Dizier en Francia, también ha hecho  intervenciones en el espacio público; la construcción del edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena en Austria; la Torre Cube II en Guadalajara en México; el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza en España. A lo largo de su dilatada trayectoria, Carme Pinós ha recibido numerosas menciones, Premio Ciudad de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona por las instalaciones para los Juegos Olímpicos; Premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de los Arquitectos de España.

 

Arquitecto César Ruiz-Larrea

Arquitecto-español-Cesar-Ruiz-Larrea

Nacido en Madrid en 1950, arquitecto titulado en la Escuela de Madrid (1975) y posteriormente amplía sus estudios en Nueva York. En 1998 funda Ruiz-Larrea & Asociados. Ha sido profesor de proyectos de la ETSAM,. Curso de Postgrado y proyectos en Italia, Latinoamérica y en las principales escuelas de nuestro país. Es fundador y vicepresidente de ASA. Es un gran defensor de uso de la palabra como instrumento para las ideas, las palabras le ayudan a reflexionar el proyecto, a defenderlo y a cuajarlo. Para César Ruíz-Larrea el proyecto es un instrumento de conocimiento a través de una determinada posición en el mundo, intelectual, afectiva, personal, de alianzas. En la actualidad desarrolla su trabajo en la china y Qatar.

 

Arquitecta Eva Franch i Gilabert

Arquitecta-española-Eva-Franch-i-Gilabert

Nacida en Cataluña es arquitecta, comisaria de arte, curadora, profesora y conferenciante internacional. Actualmente radicada en Nueva York, su práctica profesional se caracteriza por poner en relación las formas experimentales del arte, el diseño y la arquitectura. Polifacética, creativa e investigadora nata, es desde 2010 directora y jefa curadora de Storefront for Art and Architecture en Manhattan. Ha comisariado proyectos internacionales y recibido numerosos premios y becas. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en el FAD de Barcelona, ​​la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Vitra Design Museum o la Bienal de Arquitectura Shenzhen, entre otros.

 

Arquitecto Joaquín Torres y Rafael Llamazares

Arquitecto-español-Joaquin-Torres

Joaquín Torres Vérez Nacido en Barcelona el 11 de julio de 1970 es un arquitecto español, que realiza sus estudios de bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña en 1996. Es cofundador junto a Rafael Llamazares y Alberto Peris del estudio de arquitectura A-cero Joaquín Torres Arquitectos. El estudio de arquitectura fundado en A Coruña actualmente ha expandido su actividad a Madrid, Dubai, República Dominicana debido al rápido crecimiento de sus proyectos. Destacan por la realización de viviendas unifamiliares de lujo lo que les ha proporcionado un gran impacto mediático y el reconocimiento del público como una firma de diseño arquitectónico. A-cero ha llegado a establecer su marca en la cumbre de la moda arquitectónica.

 

Arquitecto Iñaki Alday

Arquitecto-español-Iñaki-Alday

Iñaki Alday Sanz (Zaragoza, 1965) Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya, 1992 y 1995. Socio fundador de Alday Jover arquitectos S.L. es un despacho de arquitectura con 13 años de ejercicio profesional, formado por dos arquitectos socios, Iñaki Alday y Margarita Jover, cinco arquitectos colaboradores. Su principal trabajo corresponde a proyectos y direcciones de obras de equipamientos y edificios públicos, así como espacios públicos e intervenciones paisajísticas. Así mismo ha desarrollado varios proyectos y obras de vivienda unifamiliar y plurifamilar e intervenciones en edificios de valor patrimonial. Las principales obras recién finalizadas son el Parque del Agua, varios edificios para la EXPO 2008 de Zaragoza (Central de Energía, Edificio de Cabecera y 3 pabellones) y la Piscina y centro deportivo en Las Delicias.

Los 10 Arquitectos españoles más famosos por su trayectoria
5 estrellas

Un comentario sobre “Los 10 Arquitectos españoles más famosos por su trayectoria

  • el 31/01/2017 a las 13:49
    Permalink

    ..tanta gente sentada en el taburete del genio ; y qué pocos genios…
    ..entre cien mil estudiantes de ARQUITECTURA.. ¡uno..!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *