Los comienzos de la profesión del arquitecto técnico ( aparejador)

LOS COMIENZOS DE LA PROPENSIÓN DEL ARQUITECTO TÉCNICO arquitecto-tecnico-profesion
 
La profesión de ser arquitecto técnico (APAREJADOR)
La actividad del Aparejador (hoy en día Arquitecto Técnico) es una de las profesiones más antiguas que existen.
Aparejadores de la antigüedad Existe constancia de ellos en el antiguo tiempo del siglo XV. Uno de los primeros aparejadores fue Guillén de Rohan, tal y como describe en su tumba en la Capilla de Santa Clara de Tordesillas: –Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la Iglesia de León, el aparejador de esta Capilla-.
Aparejador Es el nombre de un oficio de la construcción en España correspondiente a lo que históricamente se denominaba maestro de obras y posteriormente se denominó arquitectura técnica.
El término se emplea a pesar de que los estudios de aparejador fueron modificados hace más de 30 años pasando a ser los del actual ingeniero de edificación.
profesion-arquitecto-tecnico
Su nombre, aparejador, indica que se trata del agente que conoce los aparejos de las fábricas, técnicas y medios para su ejecución.
Durante toda su historia, incluso hoy en día, la profesión guarda una estrecha relación con la construcción física de la obra. Distinguiéndose plenamente del arquitecto, encargado de labores más humanistas.
Arquitecto-tecnico-planos
En 1935, por el Decreto de 16 de julio, se establece la intervención obligatoria del aparejador en toda obra de arquitectura.
A partir de 1855 fue cuando el Decreto Luján reglara la formación académica en esta materia, desvinculándose de las escuelas de arquitectura.
planos-aparejador-arquitecto-tecnico
La titulación de Aparejador
Esta fue una titulación diseñada y creada por el colectivo de Arquitectos, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, para eliminar la profesión rival de Maestro de Obras y así justificar la subordinación de la nueva profesión a la profesión de Arquitecto.
Aparejador-arquitecto-tecnico
En la mayor parte del resto de Europa estos Maestros de Obras siguieron desarrollándose y constituyendo lo que ahora son los ingenieros civiles o ingenieros de edificación. El origen de los aparejadores siempre fue gremial y centrado en ámbitos concretos de la construcción sin llegar a ser nunca una formación académica, dicho de otra forma, el origen académico del Aparejador es la del Maestro de Obras, ya que fue sustituida por ésta, aunque con una reducción considerable de sus competencias y atribuciones, ya que el Maestro de Obras proyectaba y con el título de Aparejador dejaron de hacerlo.
arquitecto-arquitecto-tecnico
El utilizar la denominación Aparejador y no Maestro de Obras fue simplemente una forma de perpetuar la subordinación a los arquitectos, al igual que la de Arquitectura Técnica, llamando a la titulación universitaria de los arquitectos como Arquitectura Superior.
El título de aparejador se expidió hasta 1970, cuando la Reforma Educativa le cambiara de nombre y en cierto modo la estructura docente, apareciendo la arquitectura técnica.
arquitecto-tecnico-aparejador
Arquitecto técnico
Actualmente los estudios de Arquitecto técnico están desapareciendo para ceder su lugar a la nueva carrera Ingeniería de Edificación, cumpliendo con el Proceso de Bolonia. Existen organizaciones que luchan para que la profesión de Arquitecto Técnico no desaparezca y se adapte el título al de graduado en Ingeniera de Edificación, homologando las dos carreras, ya que en la realidad la segunda está substituyendo a la primera y tiene las mismas atribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *