Arquitecto Renzo Piano y su proyecto Centro de Arte y Cultura, Santander

El prestigioso arquitecto genovés Renzo Piano ha presentado en Santander el proyecto definitivo del Centro Botín de Arte y Cultura.
El proyecto: El arquitecto menciona que la ubicación del Centro Botín. Diseñado por él, es el edificio que cambiará sustancialmente la fisonomía de esta ciudad de Santander, gracias a esa luz plata con un efecto muy sutil, que llega del sur y hará lucir el proyecto con todo su esplendor.
Para el arquitecto, es una obra alejada de cualquier arrogancia por que no es un edificio de grandes dimensiones, su tamaño y presupuesto son pequeños, lo importante es su intensidad, su tensión, su poesía.
Arquitecto Famoso Renzo Piano

Arquitectura y estructura del edificio:
El edificio será una estructura voladiza que literalmente se suspenderá en el aire para darse paso y abrirse al mar, la misma estar revestida de 360.000 piezas de cerámica de un color perla nacarado.
Centro botin renzo pianoCentro Botin de arte y cultura renso piano
El diseño
: Según expresa Renzo Piano la base de su inspiración son, esa luz y el agua que penetran con la parsimonia de una laguna en la bahía siendo estos dos elementos los que han condicionado la obra de Piano.
fundacion Botin construccion Renzo PianoFundacion Botin arquitectura Renzo Piano
Materiales de construcción
: El utilizar la cerámica como material de construcción para esta obra fue una decisión de última hora, tras descartar el cemento y el metal  -la cerámica es un material tradicional que envejece maravillosamente-. El arquitecto italiano explicaba estos detalles ayer, durante una comida con un grupo de periodistas para desentrañar más en detalle el proyecto.
Estos cambios no son para Piano concesiones, sino que forman parte del pulso lógico que enfrenta a todo arquitecto con las ciudades en las que proyecta sus ideas. Hijo de un constructor del que probablemente heredó el pragmatismo, Renzo Piano, que se declara también descendiente de las ensoñaciones industriales del diseñador y arquitecto francés Jean Prouvé.
Proyecto Renzo piano santanderMaqueta proyecto renzo piano
Persiguiendo el efecto Bilbao y sumándose a ese eje de arquitectura que hoy conforman el Kursaal de San Sebastián, de Rafael Moneo, el Centro Niemeyer de Avilés, de Oscar Niemeyer, y el Guggenheim Bilbao, de Frank Gehry, el futuro Centro Botín pretende poner a Santander en ese mapa de ciudades abiertas al futuro y a la vanguardia estética. Piano, que en los años setenta logró que el Centro Pompidou de París, creado junto a Richard Rogers, cambiara los usos y costumbres de los centros de arte, asegura que para él esto no es una competición: “Aquí nadie piensa en ser mejor que nadie sino en hacer un buen y bello edificio. No hay competición, solo lealtad a lo que uno hace”.
Plano renzo piano santanderPlano proyecto renzo piano
Renzo Piano:
Defensor de la arquitectura como arte público, sin valor alguno si la gente no lo integra a su vida y en sus emociones, para Piano (cuya Torre Shard en Londres, la más alta de Europa, también ha resultado una copiosa fuente de polémicas) todo edificio es un relato: -Ser arquitecto es una profesión peligrosa, los errores están ahí para quedarse, pero hay que asumir riesgos. Los edificios son como hijos, hay que esperar a que echen a andar para saber qué será de ellos, para saber si finalmente serán aceptados. Al principio, las ciudades se resisten a los cambios, pero toda ciudad es una gran invención y yo estoy aquí para buscar historias nuevas y diferentes.
El arquitecto ha asumido algunas de las ideas de los santanderinos, lo que, según subrayó, -no es una debilidad, es una fortaleza-.
Planimetria proyecto renzo piano santanderPlano parque renzo piano santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *