Arquitecto Joaquín Casariego, El urbanismo es diseño de espacio

Joaquín Casariego, urbanismo es el diseño del espacio

El arquitecto Joaquín Casariego Ramírez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1948, falleció a los 67 años de edad. Dirigió junto a su pareja, la también arquitecta Elsa Guerra Jiménez, el Estudio Casariego/Guerra Arquitectos desde su fundación en 1984, premiado en diversas ocasiones y desde el que acometieron numerosos proyectos de ordenación territorial, planeamiento, diseño urbano y arquitectura en las islas. Pero su dilatada trayectoria profesional tanto dentro como fuera del Archipiélago también ha estado vinculada, desde sus comienzos, a la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. Fue catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

arquitecto Joaquín Casariego Ramírez

Tras licenciarse como Arquitecto a mediados de los años 70, el arquitecto Joaquín Casariego se incorporo en 1977 como docente al departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura. En esta misma década, el ya Doctor arquitecto asumió la dirección de la Escuela de Arquitectura entre 1987 y 1991, donde luego continuo impartiendo clases de Urbanismo hasta el final. En paralelo, Casariego fue profesor visitante desde 1994 hasta 2011 en numerosas escuelas de prestigio, como la Universidad de Harvard, la Universidad Metropolitana de Caracas, la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt, la Universidad de Pensilvania y la Universidad Europea de Madrid. Precisamente, la Universidad de Harvard inscribió el pasado 2013 a Joaquín Casariego y Elsa Guerra en la relación de arquitectos más ilustres que han pasado por sus aulas.

Sus proyectos más destacados en las islas incluyen trabajos premiados en concursos internacionales, como es el caso del Conjunto Plaza Woermann (2001), en colaboración con el Estudio Ábalos & Herreros, seleccionado para la muestra On Site en el MOMA de Nueva York en 2006. En cuanto a sus intervenciones en planeamiento territorial, destacan el casco histórico de Vegueta-Triana en Las Palmas de Gran Canaria (1989-01) o el Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna (1992-1997); mientras que en el apartado de diseño urbano han sido particularmente reconocidos el equipamiento de la playa y frente marítimo de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife (2006 – 2011), expuesto en la Bienal de Venecia; o la rehabilitación del antiguo Hospital de San Martín como centro cultural -actual San Martín Centro de Cultura Contemporánea- (2008), entre muchos otros.

A su pasión por la arquitectura y el urbanismo, el arquitecto Joaquín Casariego sumaba una gran energía que desplegó en todo el espectro de su actividad profesional, desde la docencia y la dirección de congresos hasta la edificación, el planeamiento y las publicaciones.

El Arquitecto Casariego trajo a su cátedra una orientación hacia al pensamiento anglosajón que, en el ámbito de la teoría crítica, capitanean autores como Fredric Jameson, David Harvey y, especialmente, Edward Soja, el geógrafo de Los Ángeles con el que estableció más vínculos profesionales.

El arquitecto entendía el urbanismo como ámbito reflexivo y de actuación indisociable de la arquitectura y por ello, frente a otras maneras de enfocarlo que orillan la forma arquitectónica en pro de la abstracción de la normativa, lo reivindicó en su práctica pedagógica como suma de arquitectura. Esta determinación le llevó a ser uno de los impulsores del máster sobre diseño urbano de la ETSALP, al que invitó a impartir clases a autores ligados a la Architectural Asociation de Londres como Ben Van Berkel y Alejandro Zaera, entonces aún no convertidos en estrellas del firmamento de la arquitectura mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *